La igualdad como último consejo

El último Consejo de Ministros del actual Gobierno, con una huelga feminista en ciernes convocada para el próximo 8 de marzo de 2019, ha estado presidido por una serie de medidas tendentes a la contribución, desde el punto de vista empresarial, de los objetivos de igualdad y corresponsabilidad.

Tras la crisis económica, los planes de igualdad retornan a primer plano en la agenda de las empresas

Los objetivos de igualdad y corresponsabilidad han protagonizado las decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros de esta legislatura

A continuación resumimos estas acciones:

Ampliación del permiso de paternidad

El Real Decreto-ley amplía los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores. Así, para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación a 16 semanas. No obstante, en las disposiciones transitorias del RDL se prevé que la ampliación será gradual conforme se desglosa a continuación:

  • En 2019 hasta las 8 semanas -se comienza a aplicar desde este momento-.
  • En 2020 hasta las 12 semanas.
  • En 2021 hasta las 16 semanas.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores en materia de igualdad salarial

En esta materia se establece un nuevo marco jurídico en línea con lo establecido en la Recomendación de 7 de marzo de 2014 de la Comisión Europea. De esta forma, se introduce en nuestro ordenamiento el concepto de “trabajo de igual valor”, lo que implica que cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

Para ello, se obliga a que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal.

Dos nuevas medidas en torno a los Planes de Igualdad

Se exige que en un plazo de tres años, las empresas de más de 50 trabajadores deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad; si bien, las empresas de más de 100 sólo dispondrán de dos años y las de más de 150 trabajadores tendrán un año para su elaboración e implantación. Hasta ahora, el Plan de Igualdad solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores.

Este conjunto de actuaciones son obligatorias, tienen vocación de permanencia y con toda probabilidad no serán diluidas por un nuevo Gobierno con otro signo político. Si a todo lo anterior añadimos que su incumplimiento puede ser objeto de sanción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, más vale que tengamos este cuenta este último Consejo.

Marina Martín Tomás
marina.martin.tomas@iuslaboral.com
Ius Laboral Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.