Economía de las plataformas, ¿trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena?

La fugaz transformación -y desaparición- de los puestos de trabajo como consecuencia de la irrupción de la tecnología no es un fenómeno genuino; la novedad de la última revolución industrial se encuentra, a diferencia de las anteriores, en la dificultad para reinventarnos.

Esta disonancia afecta al legislador laboral, que no ofrece respuestas prácticas y con celeridad, generándose inseguridad y fisuras de las que se nutren algunos operadores digitales –Uber, Cabify, Deliveroo– para precarizar el empleo y aumentar la desigualdad –como denuncian los sindicatos-, o para anunciarnos -como defienden otros-, que estas nuevas formas de organizar el trabajo no se pueden subyugar a una normativa desfasada, trazada para regular relaciones laborales decimonónicas.

Algunos logos de las plataformas que están cambiando los modelos tradicionales de empleo

Algunos logos de las plataformas que están cambiando los modelos tradicionales de empleo

En los modelos de economía colaborativa es evidente que la relación jerárquica entre las partes se difumina cada vez más y que no son tan obvios los indicios de ajenidad y dependencia propios del empleo por cuenta ajena. Ante ello, ha surgido un apasionante debate sobre el estatus que deberían tener los profesionales que se ganan la vida con estas plataformas: ¿trabajadores por cuenta ajena, autónomos o nada de lo anterior?

El Employment Appeal Tribunal de Londres confirmó que los conductores de Uber debían tener la condición de “workers”. Sin embargo, y cuando se anunciaba un aciago futuro para Uber tras el varapalo de los británicos, el Fair Work Commission de Australia y el Conseil des Prud’Hommes de París han considerado que los conductores mantienen una relación mercantil.

Este vaivén de criterios pone de manifiesto que, parafraseando al sociólogo Zygmunt Bauman, debemos adecuar la política local con los problemas laborales globales para actuar ante el envite que la robotización y la digitalización nos trae y afrontar con éxito ese futuro del mercado laboral que hoy está más presente que nunca.

Antonio J. Rodríguez Morones
Ius Laboral Abogados
– Colaborador de Emede ETL Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.