La Seguridad Social obliga a la inclusión en su servicio de notificaciones electrónicas

La Agencia Tributaria inició el camino, ahora es la Seguridad Social la que continúa la senda con la obligación de inclusión en el servicio de notificaciones electrónicas.

La Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo dice:

“estarán obligados a recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas, las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar”.

Cuando recibimos, por parte de la Seguridad Social, la notificación de obligación de inclusión en el servicio de notificaciones electrónicas, tenemos un plazo de un mes desde la fecha de recepción de esta notificación para activar nuestro buzón. Los pasos para activar el buzón son los siguientes, en función de si tenemos o no certificado digital:

  • Con certificado digital: Si disponemos de certificado digital, sólo tendremos que acudir a las oficinas de la Seguridad Social para actualizar nuestra ficha de datos (correo electrónico, persona de contacto, teléfono…) junto con el modelo TA.1 “Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos”. La Seguridad Social se pondrá en contacto con nosotros o con la persona autorizada en el sistema RED a ver el buzón, a través de correo electrónico para confirmarnos que se ha efectuado el alta en el sistema de notificaciones electrónicas.
  • Sin certificado digital: Lo primero que tendremos que hacer es acudir al Registro Mercantil para obtener nuestro certificado digital, puedes encontrar los pasos para su obtención descritos por nuestra compañera Fátima Doblas en su post Cómo obtener el certificado digital. Una vez obtengamos nuestro certificado, los pasos a realizar serían los del apartado anterior (con certificado digital).

Por último, decir que si no hemos recibido notificación de obligación de inclusión en el sistema de notificaciones electrónicas, es decir, que de momento no estemos obligados, podremos solicitar este servicio de forma voluntaria.

Raquel Gómez Adarve
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.