Pasos básicos para la constitución de una sociedad limitada

Antes de iniciar la creación de una sociedad, debemos plantearnos qué actividad vamos a ejercer, a qué público nos vamos a dirigir…

También podría ser interesante realizar un estudio de mercado para poder estimar la aceptación de nuestro producto o servicio y conseguir una buena base de datos de posibles clientes.

Una vez que tengamos claro los puntos anteriores, podemos proceder a la creación de nuestra empresa. A partir de ahora nos vamos a centrar en explicar los pasos básicos para crear una Sociedad Limitada (SL) que son:

  1. Decidir la Denominación Social y posteriormente la obtención de la certificación negativa del nombre de la sociedad del Registro Mercantil Central. En la solicitud de la certificación los datos que se incluyen son:
    • Interesado o beneficiario de la certificación, o sea, el nombre de uno de los fundadores o promotores de la sociedad.
    • Denominación Social, que va a ser el nombre de la sociedad, se pueden poner hasta cinco posibles nombres por orden de preferencia.
    • Forma Social, en nuestro caso sería Sociedad Limitada o SL.
  2. Certificado bancario con las aportaciones iniciales efectuadas del capital social por parte de los socios fundadores.
  3. Otorgamiento de la Escritura de Constituciónde la sociedad, los datos básicos que debe incluir son:
    • Denominación y forma jurídica.
    • Capital social: para las SL el capital mínimo es de 3.000,00€.
    • Socios y suscripción del capital que hace cada uno de ellos.
    • Denominación social.
    • Objeto social.
    • Forma del órgano de administración.
  4. Solicitud del CIF Provisional, se puede hacer presentando un modelo censal en la Agencia Tributaria o solicitándolo directamente en el momento de la constitución.
  5. Presentación del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, estando la constitución de sociedades exenta.
  6. Inscripción de la escritura en el Registro Mercantil donde tenga el domicilio social la empresa. En ese momento la sociedad adquiere capacidad jurídica.
  7. Una vez inscrita, podemos obtener el CIF Definitivo, presentando la correspondiente declaración censal.

Con estos pasos ya hemos creado nuestra sociedad limitada, el siguiente paso sería comenzar a trabajar. Espero que os sirva de ayuda.

Fátima Doblas Lara
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.