Obligación de presentar el modelo 720 del ejercicio 2013

Volvemos a encontrarnos con el nuevo plazo de presentación de la declaración informativa sobre determinados bienes en el extranjero, modelo 720.

Esta declaración informativa fue presentada por primera vez el año pasado con los datos referidos a los bienes en el extranjero durante el ejercicio 2012. Para el ejercicio 2013, el plazo de presentación de la declaración será desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2014.

Recordemos que los bienes sobre los que existía obligación de informar se catalogaban en tres grandes bloques, esto es:

  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Una vez presentada la declaración modelo 720 correspondiente al ejercicio 2012, solo volverá a presentarse el modelo, cuando en relación con uno o varios de los bloques anteriores exista un incremento superior a 20.000 euros respecto de la cantidad declarada en el ejercicio 2012.

Para el caso de las cuentas en entidades financieras, se debe comparar tanto la variación en los saldos medios del último trimestre, como la variación en los saldos a 31 de diciembre, al objeto de determinar si hay o no de nuevo obligación de declarar.

En el caso de los inmuebles habrá que determinar si ha habido una variación significativa de la valoración del inmueble, o si se ha producido una adquisición o una transmisión que obligue a presentar la declaración.

Recordemos por último, el duro régimen sancionador que llevaba implícito el incumplimiento de esta obligación fiscal, que va desde los 10.000 euros por cada uno de los conjuntos de los bloques sobre los que exista obligación de declarar y no se informe, hasta la sanción correspondiente por todos aquellos datos que se hayan declarado de forma incompleta, inexacta o falsa.

Habrá que prestar especial atención para dar correcto y exacto cumplimiento a esta obligación fiscal.

Isabel Díaz Rosado
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = veinte uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>