Nuevo plazo de domiciliación para primer trimestre de 2014

Con carácter general, el plazo para la presentación de las declaraciones trimestrales viene siendo del 1 al 20 del mes posterior al cierre del trimestre que corresponda, a excepción de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas que corresponden al cuarto trimestre del ejercicio, cuyo plazo se amplía hasta el 30 o el 31 de enero según la declaración que se vaya a presentar; si el día que finaliza el plazo de presentación coincide en día inhábil, dicho plazo se pospone al día hábil siguiente.

En el caso de que queramos domiciliar en la cuenta corriente aquellas autoliquidaciones que den un resultado positivo, el plazo se reduce en cinco días del vencimiento del plazo de presentación, que en las declaraciones trimestrales sería el 15, independientemente de si el día 20 es hábil o inhábil.

Para nuestra sorpresa la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) el pasado 27 de marzo anunció en su web dentro del apartado enlaces de interés un enlace llamado finalización plazo autoliquidaciones con domiciliación:

“El plazo de presentación con domiciliación bancaria para las autoliquidaciones que deban presentarse en el mes de abril de 2014 será del 1 al 14 de abril”.

Plazo que se nos complica con la celebración de la Semana Santa cuyo calendario litúrgico comienza el 13 de abril y finaliza el 20 del mismo mes.

Si además hacemos referencia al artículo 11.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, en el que se da la posibilidad de expedir facturas antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo en aquellos casos en los que el destinatario sea empresario o profesional, a los contribuyentes y colaboradores sociales les supondrá un esfuerzo extra para poder domiciliar en plazo las declaraciones de este trimestre.

Para finalizar y de vuestro interés adjunto enlace del nuevo calendario del contribuyente actualizado con los nuevos plazos de domiciliación.

ACTUALIZACIÓN (08/04/2014)

El 8 de abril de 2014 la Agencia Tributaria da marcha atrás y vuelve a establecer el día 15 de abril como límite de plazo para la domiciliación del primer trimestre del ejercicio 2014.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.