Novedades en la campaña de presentación de declaraciones informativas 2018

A partir del 1 de Enero de 2019, las declaraciones informativas referentes a 2018 sufrirán una modificación sustancial en la parte técnica de remisión de la información.

Con objeto de procesar de manera más ágil la información derivada de las diferentes declaraciones informativas presentadas, ésta debe ser lo más fiable posible presentando por ello, los mínimos errores de validación.

Es por este motivo, que la Agencia Estatal de Administración Tributaria procederá a sustituir el Sistema actual de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información conocido por las siglas “TGVI”, sistema que no permitía validar el contenido de la declaración en el momento de presentación, por el nuevo Sistema denominado “TGVI online”, que supondrá la previa validación de la información antes de su presentación.

Qué modelos se verán afectados por el nuevo sistema TGVI Online

Desde el 1 de Enero de 2019, este nuevo sistema afectará de forma progresiva a los diferentes modelos:

  • Desde 2019: afectará a los siguientes modelos con impacto en el IRPF: 156, 181, 182, 187, 188, 190, 192, 193, 194, 196, 198, 291, 345, 346, 347.
  • Desde 2020: afecta al resto de modelos de declaraciones informativas.

Como vemos, nos encontramos ante dos de los Modelos más conocidos, como son, el Modelo 190, el cual pertenece al resumen anual del Modelo 111, mediante el que declaramos trimestralmente tanto las retenciones e ingresos a cuenta por los rendimientos del trabajo como por las actividades económicas y en segundo lugar, el modelo 347, que engloba aquellas operaciones con terceras personas que superen los 3.005,06 euros anuales.

Cuáles son las principales novedades en el proceso de transmisión de la información en el próximo año 2019

Este nuevo sistema de transmisión, incluye una novedad principal en el proceso de registro de la información y es que, se permitirá validar previamente la información que se pretende declarar, mostrando por tanto, un desglose de los registros correctos e incorrectos y evitando con ello, la presentación de una declaración errónea.

Los sistemas de información de la AEAT no admitirán aquellos registros en los que se identifiquen errores, circunstancia que será común tanto a las presentaciones de las declaraciones informativas mediante el nuevo sistema TGVI online, como mediante otras formas de presentación, tales como los formularios web habituales.

Es importante tener en cuenta, que la subida de un fichero correcto, no implica necesariamente la presentación de sus registros. Una vez subido el fichero, el presentador dispondrá de tres opciones:

  1. Presentar los registros correctos.
  2. Recuperar un fichero con los registros erróneos.
  3. Recuperar un fichero con el detalle de los errores.

Si se opta por la presentación de la declaración en ese mismo momento, se ha de tener en cuenta que ésta se compondrá únicamente de los datos que han podido ser validados correctamente por parte de la AEAT.

Será por tanto, el declarante, quien posteriormente deba subsanar los diferentes registros erróneos validando un nuevo fichero en una declaración complementaria, donde, se incluirán exclusivamente los datos reportados como erróneos en la validación original, una vez hayan sido subsanados por el presentador.

Por tanto, para evitar posibles inconvenientes a la hora de presentar un fichero y con ello evitar posibles errores de validación que den lugar a una presentación errónea, la AEAT pone a disposición del declarante un servicio de ayuda para la previa identificación fiscal, el cual, ha sido objeto de una mejora cualitativa. Este servicio de ayuda se encuentra disponible en el siguiente enlace de la página web de la AEAT, para acceder podéis hacer clic en la imagen:

Además, se puede acceder a un “Portal de pruebas”, en el que se puede simular la presentación de las declaraciones informativas, permitiendo identificar posibles errores en su cumplimentación, a través del siguiente enlace que igualmente enlazamos en la imagen:

Recomendamos por tanto, hacer uso de las herramientas que la propia AEAT pone a disposición del contribuyente en su página web con objeto, de verificar previamente los datos fiscales que se pretenden informar y evitar con ello posibles errores que retrasen nuestra presentación, así como, evitar posponer el envío de los correspondientes ficheros al último día de presentación.

María del Mar García Arjona
Emede ETL Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.