La nueva “tarifa plana” de los emprendedores

El pasado 28 de enero la ministra de empleo, Fátima Báñez, anunció a los medios de comunicación, en la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), una de las futuras medidas para fomentar el emprendimiento y el empleo en los jóvenes.

La llamada “tarifa plana de 50 euros” que está regulada por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, y que entró en vigor el pasado día 25 de febrero, se basa en la aplicación de una reducción sobre la base mínima de cotización (actualmente sobre los primeros 858,60 euros) del 80% durante los 6 primeros meses en las cotizaciones de aquellos nuevos emprendedores menores de 30 años; de un 50% durante los 6 meses siguientes; y de un 30% durante otros 18 meses más.

Los beneficiarios de estas reducciones y bonificaciones son aquellos trabajadores menores de 30 años que causen alta inicial o que no hubiesen estado de alta durante los cinco años inmediatamente anteriores desde la fecha de efectos del alta. Un matiz importante a tener en cuenta es que, en ningún caso, se le aplicará a los trabajadores por cuenta propia que tengan a cargo trabajadores por cuenta ajena ya que el fin de esta medida es, precisamente, fomentar la contratación de trabajadores.

Independientemente de las nuevas reducciones mencionadas en el apartado anterior, para aquellos jóvenes (hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años) que no cumplan los requisitos para beneficiarse de ellas, podrán seguir disfrutando de las bonificaciones que se venían aplicando hasta ahora: reducción del 30% durante los 15 primeros meses y bonificación de otros 15 adicionales.

También hay que tener en cuenta que la falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social dará lugar a la pérdida automática y definitiva de la bonificación de dicho plazo, salvo que sea debida a error de la Administración de la Seguridad Social, como se venía aplicando hasta ahora.

El cometido de estas medidas es fomentar el autoempleo en los jóvenes y frenar el paro juvenil ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística: 1.788.800 de los casi seis millones de parados españoles son menores de 30 años. Hay que recalcar que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió que las rebajas anunciadas se acompañen de “compromisos vinculantes de creación de puestos de trabajo”.

Probablemente, a muchos cotizantes esta medida les pueda ayudar a reducir su coste mensual durante el inicio de su actividad, ya que supone un ahorro considerable durante el primer año en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en comparación al incentivo para jóvenes que se venía aplicando hasta ahora.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

2 pensamientos en “La nueva “tarifa plana” de los emprendedores

  1. Muy bien explicado y fácil de comprender para el público en general. Qué pena que los que pasamos de los 35 no tengamos esas opciones, pero bueno, supongo que hay que poner un límite.
    Esperaremos a las futuras medidas del Gobierno respecto a las ayudas a emprendedores y autónomos a partir de Enero del 2014.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.