Hacienda ya no acepta aplazamientos

Hasta el pasado lunes 20 de enero de 2014 la Agencia Tributaria concedía aplazamientos a las empresas que los solicitaban.

Con la nueva ley contra el fraude fiscal, aprobada por el Gobierno, el criterio de la Agencia Tributaria ha cambiado y aunque la ley ya establecía que las retenciones de trabajadores o del alquiler eran inaplazables, porque son recursos que no pertenecen a las empresas sino que derivan del IRPF que pagan los trabajadores, la Agencia Tributaria concedía dichos aplazamientos ante problemas de tesorería.

Fue a partir del cuarto trimestre de 2013 cuando la Agencia Tributaria dejó de conceder más aplazamientos de las retenciones y de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y No Residentes. La Agencia Tributaria entiende asimismo que:

“Solicitar de manera recurrente y sistemática el aplazamiento de deudas tributarias resulta una conducta defraudatoria y provoca graves distorsiones en la competencia”.

En este último trimestre del ejercicio 2013, hemos podido comprobar cómo las solicitudes de aplazamientos han sido inadmitidas, y aquí viene lo más importante: hasta ahora las solicitudes de aplazamientos se aceptaban o rechazaban, con lo que el contribuyente contaba con un nuevo plazo para ingresar la deuda, pero ahora esto cambia, ya no serán aceptadas o rechazadas sino que serán inadmitidas y la deuda entrará automáticamente en fase ejecutiva. Por consiguiente las empresas afectadas se verán obligadas a abonar un recargo mínimo del 5% y se exponen a embargos de bienes por parte de la Agencia Tributaria. Muy importante también es considerar que cuando un contribuyente tiene deudas en fase ejecutiva no podrá obtener ningún aplazamiento de otro impuesto.

Así que, ya sabéis, con el fin de los aplazamientos hay que saber que siempre que no lleguemos a tiempo para cumplir con nuestra obligación tributaria deberemos afrontar el correspondiente recargo.

Raquel Gómez Adarve
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.