Extinción de condominio de inmuebles procedentes de padres fallecidos

Procedemos a estudiar una reciente consulta vinculante de fecha 4 de julio de 2018 en la que se analizan los efectos en el ITP y AJD de la extinción del condominio de varios inmuebles, procedentes de las herencias de los padres fallecidos.

Tres hermanos de una misma familia son propietarios en proindiviso de varios inmuebles, los cuales han sido adquiridos por un lado, por la herencia del padre, y por otro por la herencia de la madre, habiéndose constituido cada una de ellas en un momento temporal distinto, esto es, en el momento del fallecimiento de cada uno de los padres.

Los Tribunales nos traen una importante sentencia para la fiscalidad ya que en muchos impuestos la base imponible viene determinada por el valor real de dicho inmueble.

Los Tribunales nos traen una importante sentencia para la fiscalidad ya que en muchos impuestos la base imponible viene determinada por el valor real de dicho inmueble.

Se plantea la posibilidad de extinguir el condominio, surgiendo la duda de si se considera que pudiera existir una única comunidad de bienes, repartiéndolo como un solo lote, o si por el contrario, lo que existen son dos comunidades diferentes.

Pues bien, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado indicando que en este supuesto lo que existen son dos comunidades de bienes diferentes, aunque en ambos casos los herederos sean los mismos. Como consecuencia de ello, cada comunidad de bienes se ha de disolver de manera independiente, sin que sea posible la compensación a los comuneros con inmuebles que procedan de diferentes comunidades, ya que de producirse dicha circunstancia, se entendería que se ha llevado a cabo una permuta sujeta a TPO.

En tal caso, y analizando cada una de las comunidades de bienes por separado, si las adjudicaciones guardan la debida proporcionalidad conforme a las cuotas de las que son titulares, y no se produce exceso de adjudicación solo existe la obligación de tributar por la modalidad de AJD.

Lo mismo ocurriría cuando se producen excesos de adjudicación que son compensados en metálico al resto de comuneros.

Isabel Díaz Rosado - Emede ETL Global

Isabel Díaz Rosado
Emede ETL Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.