Deducción por inversión de beneficios en el Impuesto de Sociedades

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores regula una nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversión de beneficios.

Se establece una nueva deducción por inversión de beneficios en la adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas. La deducción será del 10 % de los beneficios del ejercicio que se inviertan, sin incluir la contabilización del Impuesto de Sociedades. O del 5% si la empresa aplica el tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo de la disposición adicional 12ª del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades. En los supuestos de consolidación fiscal, la inversión puede realizarla cualquier entidad.

La deducción se podrá aplicar para ejercicios iniciados en 2013. La inversión se entiende efectuada con la puesta a disposición. El plazo de la inversión debe situarse entre el inicio del periodo impositivo en el que se obtienen los beneficios objeto de inversión y los 2 años posteriores. Es posible solicitar un plan especial de inversión aprobado por la AEAT a propuesta del sujeto pasivo.

La deducción se practicará en la cuota integra correspondiente al periodo impositivo en que se efectúa la inversión. Los elementos de inversión deberán permanecer durante un plazo de 5 años, salvo pérdida justificada o reinversión en caso de transmisión por el Valor neto contable. Hay que tener en cuenta que la deducción resulta incompatible con la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. La información debe exponerse en la memoria.

Esperamos que os haya resultado útil. Os dejamos con un ejemplo:
Beneficios antes de tributación (BAT) = 2.000, exención art. 21 LIS = 500, inversión = 1.000
BAT = 2.000
Exención art. 21 LIS = -500
Base imponible = 1.500
Cuota al 30% = 450
BAT tributados / BAT total = 1.500 / 2.000 = 0,75
Base de deducción = 1.000 x 0,75 = 750
Deducción inversión 10% x 750 = -75
Cuota a pagar = 375

Juan Manuel Toro Fernández
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.