¿Cómo evitar una sanción en el modelo 036/037?

Aquellas personas o entidades que vayan a ejercer una actividad dentro del territorio español o satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta, tienen la obligación de presentar la declaración censal (modelo 036/037). Tarea bastante compleja y con una importante transcendencia fiscal.

Para cumplimentar correctamente dicho modelo tendríamos que seguir los pasos detallados en la “Guía de la declaración de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”, elaborada por la AEAT y que consta, nada más y nada menos que de 388 páginas.

Aunque el detalle para la correcta cumplimentación del modelo es bastante extenso, vamos a comentar algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta:

  • Causas de presentación: el primer paso para presentar la declaración censal sería consignar la causa de la presentación del modelo:
    1. Alta: El apartado A (alta) se utiliza para solicitar el NIF (Provisional hasta la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Público correspondiente), y para efectuar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
    2. Modificación: Este apartado se cumplimentará en el caso de solicitar NIF definitivo y en el caso de que se modifique algún dato de la declaración de alta o de otra modificación efectuada con posterioridad a la declaración del alta.
    3. Baja: Este apartado se cumplimentará exclusivamente en el caso de efectuar baja en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, bien por cese de actividad ó cuando exista otra causa por la cual no deba formar parte de él.
  • Lugar y forma de presentación: El obligado tributario podrá presentar la declaración censal mediante papel impreso debidamente firmado por el titular o representante de éste, o presentación telemática según se indica en la guía práctica, exceptuando el caso de la solicitud de inscripción en el registro de devolución mensual que se debe de presentar en cualquier caso por vía telemática.
  • Plazos de presentación: Según detalle cuadro adjunto:

    Tipo Declaración

    Causa presentación

    Plazo presentación

    Alta

    Solicitud NIF

    Dentro del mes siguiente al de la fecha de su constitución o de su establecimiento en territorio español.

    Alta

    Alta en el censo de empresarios, profesionales o retenedores

    Con anterioridad al inicio de actividad, al de realización de operaciones o a la obligación de retener o ingresar a cuenta en las rentas que se satisfagan.

    Modificación

    Con carácter general

    El plazo será de un mes desde el día siguiente a aquel en que se produzca la modificación, exceptuando algunas causas de presentación mencionadas en la guía práctica.

    Baja

    Con carácter general

    El plazo será de un mes desde el día siguiente a la causa de la baja, exceptuando el caso de fallecimiento cuyo plazo será de 6 meses.

Esta declaración censal es más importante y compleja de lo que en principio nos puede parecer, y estamos obligados a actualizar los datos con los que cuenta la Agencia Tributaria en la forma y plazos indicados. De esa manera podremos evitar ser sancionados, de lo contrario nos podría salir bastante caro.

Por último y para dar un toque de humor al asunto os dejo un enlace a un cortometraje sobre la presentación del modelo 036.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

6 pensamientos en “¿Cómo evitar una sanción en el modelo 036/037?

  1. Hola , soy un autónomo que me di de alta en sept del pasado 2017, revisando la documentación acabo de saber que estaba de alta en Reg. especial de equivalencia pero he presentado mis liquidaciones trimestrales, ¿puedo tener sanción? ¿Cómo debo regularizar mi situación?
    mi negocio es de venta y reparación de móviles y ordenadores, venta de complementos y de móviles de segunda mano.

    • Hola Mara!!

      En primer lugar el régimen especial de recargo de equivalencia es de carácter obligatorio para aquellos comerciantes minoristas y deben de cumplir una serie de requisitos, pero solo se podría aplicar a la venta de móviles, accesorios y ordenadores, por la actividad de reparación de móviles y ordenadores estaría excluido del régimen de recargo de equivalencia y tendría que estar de alta en régimen general. Por lo que habría que regularizar situación censal + situación tributaria:

      · Situación censal: habría que dar de alta régimen general por la actividad de reparación con fecha actual, además sugiero presentar escrito explicando la situación y marcando la fecha efectiva de alta en la que comenzó a ejercer esta actividad, lo que conllevaría una sanción por presentación fuera de plazo sin requerimiento previo de 200,00 euros estipulada en el artículo 198 LGT.

      · Situación tributaria: habría que regularizar las declaraciones de IVA y presentar el modelo 303 incluyendo solo la actividad de reparación. Por la presentación extemporánea de las declaraciones trimestrales sin requerimiento previo conlleva un recargo del 5, 10, 15 o 20 por ciento del importe que resultase ingresar si han transcurrido hasta 3, 6, 12 o más de 12 meses, respectivamente, desde la fecha de finalización del plazo reglamentario para presentar la declaración, más los intereses de demora artículo 27 LGT. Si la declaración resultase negativa se presentaría escrito de rectificación de declaración.

      Respecto al resumen anual de IVA, en caso de presentar declaración sustitutiva conlleva una sanción de 100,00 euros art.198 LGT.

      Respecto a la actividad de venta minorista no estaría obligado a presentar autoliquidaciones trimestrales, puesto que ya tendría que haber pagado un recargo en factura que le exonera de presentar declaraciones trimestrales por esta última, sin embargo tendrías que haber solicitado a tus proveedores mediante solicitud previa la aplicación del recargo en tus facturas recibidas del 5,20%.

      Es una situación complicada y es posible que tengas que solicitar ayuda a tu asesor para que regularice la situación. Te invitamos a nuestro Facebook y Twitter. Saludos!

  2. Un comerciante minorista está acogido al régimen especial de recargo de equivalencia en 2017, sin embargo ha de pasar al régimen general en 2018 por no cumplir los requisitos. Dado que ha pasado el plazo de un mes (desde el 01.01.18 a fecha de hoy, 15.02.18) para su comunicación, ¿conllevaría algún tipo de sanción?
    Gracias.

    • Hola Santiago!

      La comunicación fuera de plazo mediante declaración censal por la baja en el régimen especial de recargo de equivalencia y el alta en régimen general es sancionable según lo establecido en el artículo 198 de la Ley General Tributaria “Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones”, se considera una infracción leve sancionable con el importe de 400 euros, que se reducirían a la mitad en el caso de no haber recibido requerimiento previo.

      Te invitamos a nuestro Facebook y Twitter. Saludos!

  3. Somos una sociedad constituida en el julio 2013, al rellenar el modelo 036 no dimos de alta a los modelo 111 y 115 (pero hemos presentado esos modelo) hoy revisando me he percatado de ese error ¿cual es la fecha si la primera nomina la pagamos en 30/09/2013 ? y el primer arriendo 01/08/2013 ?
    Además la casilla de si presentamos pago fraccionado no marcamos nada , hasta la fecha no hemos tenido la obligación de presentar pago fraccionado, pero ¿cual debería ser la fecha para dar de alta el pago fraccionado ?
    ¿cual sería la sanción?

    • Hola Teresa!
      La fecha de alta correcta sería con fecha 30/09/2013. En este caso segú nfecha del arriendo, la fecha de alta correcta sería 01.08.2013. La fecha para dar de alta el pago fraccionado sería en el momento del nacimiento de la misma obligación.

      Además la casilla de si presentamos pago fraccionado no marcamos nada , hasta la fecha no hemos tenido la obligación de presentar pago fraccionado, pero ¿cual debería ser la fecha para dar de alta el pago fraccionado ? la fecha para dar de alta el pago fraccionado sería en el momento del nacimiento de la misma obligación.
      La infracción tributaria, en este caso, se regula en el artículo 198 de Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se consideraría una infracción prevista como leve, en el caso de declaraciones censales, el importe asciende a 400,00 euros, no obstante, si la declaración se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción sería de la mitad, es decir, de 200,00 €.
      Te invitamos a nuestro Facebook y Twitter. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.