Claves para no olvidar nada antes de confirmar el borrador de la Renta

Los primeros síntomas primaverales son el comienzo de la subida de las temperaturas, el cambio de los relojes al horario de verano, las primeras alergias y el inicio de la campaña de la Renta.

Ha comenzado la campaña de Renta 2017 y lo principal es tener en cuenta las deducciones propias de cada comunidad autónoma, como pueden ser el alquiler o adquisición de vivienda habitual, gastos de guardería…

Ya llegó la Campaña de la Renta 2017

Ya llegó la Campaña de la Renta 2017

La principal novedad para este año es la app en el móvil, pero cuidado porque cabe la posibilidad de que se puedan escapar algunas deducciones importantes a la hora de confirmar el borrador.

A continuación enumeramos algunas deducciones importantes a tener en cuenta antes de confirmar la declaración:

La familia y uno más

Los cambios en el estado civil deben aparecer reflejados en el borrador, así como las defunciones y sobre todo los nacimientos, ya que estos conllevan la posibilidad de perder deducciones familiares. Deben tenerse en cuenta las situaciones de minusvalía. Muy importante también, si estás casado, valorar que es más beneficioso fiscalmente, si hacer la declaración conjunta o individual.

Los rendimientos del trabajo

Deben incluirse las cuotas sindicales y los colegios profesionales (siempre que exista colegiación obligatoria) y se debe prestar atención si los ingresos provienen de más de un pagador ya que a veces el borrador no reflejas todos los datos.

La titularidad de los inmuebles y las viviendas y locales vacíos

Las viviendas y locales vacíos generan imputación de rentas inmobiliarias, por lo que se debe comprobar que el inmueble siga siendo de nuestra propiedad.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual se mantiene vigente para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. Hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen establecidas diferentes tipos de deducciones al alquiler.

Deducción por vivienda habitual

La deducción estatal por adquisición de vivienda habitual continúa siendo aplicable para aquellos que la compraron o que realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013. Revisar también que el importe de la hipoteca se ha dedicado al 100% para financiar la vivienda.

Ganancias patrimoniales

A veces los contribuyentes olvidan declarar las ganancias patrimoniales y éstas deben estar incorporadas en la propuesta de declaración para evitar que la Agencia Tributaria practique una liquidación e imponga una sanción.

Los donativos

Deducciones importantes que a veces no se incluyen en el borrador. Para que las deducciones se incluyan en el borrador, la entidad receptora debe tener los datos de quien dona y comunicarlo a la Agencia Tributaria.

Planes de pensiones

La entidad gestora tiene la obligación de facilitar los datos a la Agencia Tributaria pero conviene comprobarlos.

Las cláusulas suelo

Sobre esta cuestión Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) aclara que “el dinero que se pagó al banco, y que éste devolverá después, es el reintegro de un pago indebido, por lo que no constituye renta, tampoco se integrarán en la base imponible los intereses que tienen la finalidad de indemnizar y que están relacionados con las cláusulas suelo”.

Por lo tanto, no nos apresuremos y reflexionemos antes de confirmar el borrador.

Raquel Gómez Adarve - Emede & Asociados Asesores Tributarios

Raquel Gómez Adarve
Emede ETL Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Realice la siguiente operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.