Concepto y plazo de conservación de los datos de identificación de los usuarios para informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

El Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, introduce un nuevo artículo 54 ter en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT), regulando la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Se introduce por tanto, una nueva obligación que somete a las plataformas de arrendamiento de viviendas turísticas a suministrar cierta información en relación a la cesión de dichas viviendas.

Logotipos de algunas webs que se dedican a la intermediación de alquilesres de vivienda con fines turísticos: 9flats, Airbnb, Wimdu...

Logotipos de algunas webs que se dedican a la intermediación de alquilesres de vivienda con fines turísticos: 9flats, Airbnb, Wimdu…

Tal y como nos indica el artículo 54.ter. del RGAT en su apartado 1:

“Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español en los términos establecidos en el apartado siguiente, vendrán obligados a presentar periódicamente una declaración informativa de las cesiones de uso en las que intermedien.”

 

¿Qué se entiende por “cesión de uso de viviendas con fines turísticos”?

Se entiende por cesión de uso de viviendas con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

Dicha información a la que hacíamos referencia anteriormente, será suministrada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través del Modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Mediante esta declaración, las plataformas que intermedian en la celebración del contrato de arrendamiento, deben suministrar una serie de datos básicos que se resumen en cuatro apartados:

  1. Identificación del titular o titulares de la vivienda cedida con fines turísticos así como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos, si éstos fuesen distintos.
  2. Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuviese asignada.
  3. Identificación de las personas o entidades cesionarias así como el número de días de disfrute de la vivienda: La identificación se realizará mediante nombre y apellidos o razón social junto con el número de identificación fiscal. Es importante señalar que a estos efectos, los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos, deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio mientras la misma tenga transcendencia tributaria, siendo su plazo de prescripción el regulado en el Art.66 de la Ley General Tributaria, 58/2003, de 17 de diciembre, el cual establece que el derecho prescribirá a los cuatro años.
  4. Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda con fines turísticos, o en su caso, indicar su carácter gratuito.

La AEAT pretende con ello mejorar la previsión y prevención del fraude fiscal, obteniendo una mayor información acerca del alquiler de viviendas turísticas que le permita controlar desde el punto de vista fiscal y tributario, un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

María del Mar García Arjona
mgarciaarjona@etl.es
Emede ETL GLobal

El registro de diario de la jornada laboral es una nueva obligación empresarial

Desde el pasado 12/05/2019 entró en vigor el RDL 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Ante esta nueva obligación las empresas deben llevar a cabo un registro diario de la jornada de sus trabajadores del que ya hablamos en unas novedades la pasada semana. Dicho registro horario se aplica a la totalidad de los trabajadores y a todas las empresas independientemente de su tamaño, siempre que se encuentren incluidas en el ámbito de aplicación que se define en el Art.1 de Estatuto de los Trabajadores. Quedarán igualmente obligadas aquellas empresas con trabajadores móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualquier otra situación en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa.

El registro de diario de la jornada laboral es una nueva obligación empresarial

El registro de diario de la jornada laboral es ya una nueva obligación empresarial

Con el fin de establecer unos criterios que sirvan de orientación a empresas y trabajadores en la aplicación de la norma, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMSS) ha publicado una guía práctica sobre el registro de jornada para el mejor cumplimiento de la norma.

Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Peculiaridades o excepciones

  • Relaciones laborales de carácter especial, se estará a los dispuesto en la normativa específica.En este caso está el supuesto de los trabajadores que, no siendo estrictamente personal de alta dirección (mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades) tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o forma parte de sus obligaciones contractuales su plena disposición horaria para el cumplimiento de su actividad profesional.Para estos supuestos se establece el registro de la jornada diaria de estos trabajadores sin perjuicio de la acreditación de su tiempo mediante pacto de disponibilidad, interpretándose que la retribución percibida por el trabajador ya compensa de manera proporcionada esa mayor exigencia de tiempo de trabajo.Se recomienda que por negociación colectiva o acuerdo de empresa se deje constancia de estas situaciones que pueden parecer abusivas o desproporcionadas.
  • Relaciones de trabajo excluidos del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, como son los socios trabajadores de cooperativas, trabajadores autónomos, etc. no existiendo obligación de registro horario.

La organización y la documentación de este Registro debe establecerse a través de la negociación colectiva o mediante acuerdo de la empresa o en su defecto por el empresario previa consulta de los representantes de los trabajadores.

El registro debe conservarse durante 4 años en los que permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la ITSS.

Se prevé la posibilidad de que el MTMSS establezca especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para determinados sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades lo requieran.

El incumplimiento de estas obligaciones de registro de jornada constituye una infracción grave sancionable con multa de 626 a 6.250 euros (LISOS art.7.5 redacc RDL 8/2019).

No obstante durante los próximos meses se irá clarificando la manera en que deberán tratarse las distintas casuísticas posibles, bien a través de normas complementarias, introducción de esta materia en los distintos convenios colectivos, circulares de la propia inspección de trabajo, etc.

Rocío Guerrero
rocio.guerrero@iuslaboral.com
Ius Laboral Abogados

Aclaraciones relativas a las rentas del trabajo obtenidas en el extranjero en el IRPF

El pasado 28 de marzo de 2019, la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una importante sentencia que viene a fijar y aclarar determinados criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo obtenido en el extranjero.

Pues bien, de manera textual establece los siguientes criterios:

“1) El artículo 7, letra p) LIRPF, resulta aplicable a los rendimientos percibidos por funcionarios públicos o personal laboral que se hallan destinados en comisión de servicio en un organismo internacional situado en el extranjero y del que España forma parte, siempre que los trabajos se realicen materialmente fuera del territorio nacional y beneficien al organismo internacional, con independencia de que beneficie asimismo al empleador del trabajador o/y a otra u otras entidades.

2) Dicho precepto no prohíbe que los trabajos efectivamente realizados fuera de España consistan en labores de supervisión o coordinación, y no reclama que los viajes al extranjero sean prolongados o tengan lugar de forma continuada, sin interrupciones.”

Aclarados algunos criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo obtenido en el extranjero

Aclarados algunos criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo realizado en el extranjero.

Pues bien, al alto tribunal deja claro en primer lugar que:

“1) No impide la aplicación de la exención que también pueda ser beneficiaria de los trabajos la propia empresa española para la que trabaja el obligado tributario además de la propia empresa extranjera, como es lógico.

2) Por otro lado, establece que las labores de “supervisión y coordinación” también tienen cabida dentro de la exención del artículo 7p).

3) Que no exige un desplazamiento prolongado y continuado en el tiempo, en definitiva un cambio del centro del trabajo, pudiendo ser un traslado puntual.

Advertir al lector que, muchas liquidaciones provisionales de la Administración Tributaria denegaban al contribuyente el derecho a aplicar la exención a actividades de “dirección y gestión”, por considerar que son servicios “no externalizables que beneficiaban solo a la matriz española”, o bien, por exigir un cambio del centro de trabajo, excusas a nuestro juicio un tanto de poca consistencia jurídica, que lo parece que lo único que se persigue es trabar, obstaculizar buscan, en la mayoría de las ocasiones, o directamente negar un derecho inalienable al contribuyente, como es gozar un beneficio fiscal contemplado en la norma. Por ello, tal como manifiesta el Tribunal Supremo, negarlo sería impedir la finalidad de la propia exención que no es otra cosa que:

“…la internacionalización del capital humano con residencia en España, reduciendo la presión fiscal de quienes sin dejar de ser residentes se trasladan temporalmente a trabajar al extranjero).”

Luis Gajate Bonilla
lgajate@etl.es
Emede ETL Global