Aclaraciones relativas a las rentas del trabajo obtenidas en el extranjero en el IRPF

El pasado 28 de marzo de 2019, la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una importante sentencia que viene a fijar y aclarar determinados criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo obtenido en el extranjero.

Pues bien, de manera textual establece los siguientes criterios:

“1) El artículo 7, letra p) LIRPF, resulta aplicable a los rendimientos percibidos por funcionarios públicos o personal laboral que se hallan destinados en comisión de servicio en un organismo internacional situado en el extranjero y del que España forma parte, siempre que los trabajos se realicen materialmente fuera del territorio nacional y beneficien al organismo internacional, con independencia de que beneficie asimismo al empleador del trabajador o/y a otra u otras entidades.

2) Dicho precepto no prohíbe que los trabajos efectivamente realizados fuera de España consistan en labores de supervisión o coordinación, y no reclama que los viajes al extranjero sean prolongados o tengan lugar de forma continuada, sin interrupciones.”

Aclarados algunos criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo obtenido en el extranjero

Aclarados algunos criterios interpretativos en relación a la exención del artículo 7 p) de la Ley de IRPF sobre rentas del trabajo realizado en el extranjero.

Pues bien, al alto tribunal deja claro en primer lugar que:

“1) No impide la aplicación de la exención que también pueda ser beneficiaria de los trabajos la propia empresa española para la que trabaja el obligado tributario además de la propia empresa extranjera, como es lógico.

2) Por otro lado, establece que las labores de “supervisión y coordinación” también tienen cabida dentro de la exención del artículo 7p).

3) Que no exige un desplazamiento prolongado y continuado en el tiempo, en definitiva un cambio del centro del trabajo, pudiendo ser un traslado puntual.

Advertir al lector que, muchas liquidaciones provisionales de la Administración Tributaria denegaban al contribuyente el derecho a aplicar la exención a actividades de “dirección y gestión”, por considerar que son servicios “no externalizables que beneficiaban solo a la matriz española”, o bien, por exigir un cambio del centro de trabajo, excusas a nuestro juicio un tanto de poca consistencia jurídica, que lo parece que lo único que se persigue es trabar, obstaculizar buscan, en la mayoría de las ocasiones, o directamente negar un derecho inalienable al contribuyente, como es gozar un beneficio fiscal contemplado en la norma. Por ello, tal como manifiesta el Tribunal Supremo, negarlo sería impedir la finalidad de la propia exención que no es otra cosa que:

“…la internacionalización del capital humano con residencia en España, reduciendo la presión fiscal de quienes sin dejar de ser residentes se trasladan temporalmente a trabajar al extranjero).”

Luis Gajate Bonilla
lgajate@etl.es
Emede ETL Global

Convalidación del Real Decreto de medidas urgentes de vivienda y alquiler

Después de la fugacidad del anterior decreto de medidas urgentes de vivienda y alquiler, el RD-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, que estuvo vigente poco más de un mes, ya que no logró superar el trámite de convalidación en el Congreso, el pasado 3 de abril, se produjo la convalidación por la Diputación Permanente del Congreso del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes de vivienda y alquiler.

Apartamento turístico

La nueva normativa afecta también a los apartamentos turísticos

Por ello, en este post, se trata de resaltar ciertas novedades de entre las medidas definitivas que contempla esta nueva normativa, centradas en las que afectan a los arrendamientos de viviendas, y en los alojamientos turísticos, entre las que destacamos las siguientes:

  • La ampliación del plazo de prórroga obligatoria a cinco años en casos de arrendador persona física y siete para persona jurídica.
  • En cuanto a la prorroga tácita, se amplía el plazo mínimo de comunicación previa del que dispone el arrendador para notificar su voluntad de no prorrogar el contrato a los cuatro meses anteriores al momento de vencimiento del contrato (5 o 7 años).
  • La limitación de las garantías adicionales a la fianza, a dos mensualidades de renta. La fianza sigue fijada en un mes de renta, y se facultad a las comunidades autónomas a que establezcan la obligatoriedad de su depósito, como en el caso de Andalucía, que incluso establece sanciones para el arrendador que no la deposite.
  • Los gastos de formalización y gestión del contrato, irán siempre a cargo del arrendador, en los supuestos que el arrendador sea una persona jurídica, el anterior RD establecía «salvo acuerdo en contrario».
  • Con el nuevo decreto, las causas de necesidad que deban alegar los propietarios para recuperar la vivienda antes del plazo mínimo (5 o 7 años) deberán constar en el contrato, y especificarse cuál de ellas es la que se produce en el momento de la comunicación.
  • Limitación de las subidas interanuales al IPC. De este modo, solo se podrá elevar el precio lo que haya variado el IPC de un año a otro. También se establece la creación del índice estatal de referencia de precios, lo que no implica que vayan a poder limitarse los precios de los alquileres, como se pretendía.
  • En cuanto a los alojamientos turísticos esta reforma permitirá a las comunidades de vecinos ostentar soberanía para limitar o condicionar la presencia de este tipo de alojamientos en un edificio, eso sí, requerirá el voto favorable de las 3/5 de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 de las cuotas de participación. Asimismo, esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%.

Por lo tanto, parece que, de momento, ha cesado el vaivén normativo en la materia, ahora toca ver si esta reforma tiene los efectos que de ella esperan sus impulsores, o por el contrario muchos propietarios, al sentirse desfavorecidos o desprotegidos con esta nueva regulación pueden verse tentados a sacar sus viviendas del alquiler, provocando un aumento de precios, en contra de lo pretendido por el RD.

Rafael Roldán Álvarez-Claro
rroldan@mendezpadilla.es
Méndez Padilla Abogados y Asociados

mendez-padilla-peq

Entidades sin ánimo de lucro, ¿cómo tributan por el Impuesto sobre Sociedades?

Como cualquier otra entidad con personalidad jurídica, a las Entidades sin ánimo de lucro les es de aplicación la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

Aunque si bien están acogidas a dicha normativa, gozan de una exención parcial, que variará según tributen en régimen general o en el régimen especial regulado en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (LESFL).

Así, podemos distinguir entre dos regímenes de tributación con respecto al Impuesto sobre Sociedades para este tipo de entidades:

A) Las entidades sin ánimo de lucro a las que NO resulta de aplicación la Ley 49/2002

Tienen la consideración de entidades parcialmente exentas en virtud del Art. 9.3 de la LIS. Las rentas que se declaran exentas son las previstas en el Art. 110 de la LIS. Y son las siguientes:

  • Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas.
  • Las derivadas de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo, siempre que unas y otras se obtengan o realicen en cumplimiento de su objeto o finalidad específica.
  • Las que se pongan de manifiesto en la transmisión onerosa de bienes afectos a la realización del objeto o finalidad específica cuando el total producto obtenido se destine a nuevas inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con dicho objeto o finalidad específica.

Estas entidades parcialmente exentas según el Art. 9.3 no tendrán la obligación de declarar siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
  • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Si la entidad no cumple alguno de los tres requisitos anteriores estará obligada a declarar, tributando las rentas no exentas al tipo de gravamen del 25% por el Impuesto sobre Sociedades.

B) Las entidades sin ánimo de lucro acogidas a la Ley 49/2002

Fundaciones, Asociaciones declaradas de utilidad pública, Organizaciones no gubernamentales de desarrollo, delegaciones de fundaciones extranjeras, federaciones deportivas, etc., que cumplen con los requisitos, recogidos en el Art. 3 de la LESFL, y optan por la aplicación de este régimen fiscal especial: disfrutan de la exención de una serie de rentas, estando gravadas únicamente las que derivan de actividades económicas no exentas.

Las rentas que disfrutan de exención son principalmente las siguientes:

  • Donativos y donaciones recibidos para colaborar con los fines de la entidad.
  • Aportaciones en concepto de dotación patrimonial.
  • Ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial y contratos de patrocinio publicitario.
  • Las cuotas satisfechas por los asociados, siempre que no conlleven una contraprestación por una actividad económica no exenta.
  • Subvenciones, exceptuando las destinadas a financiar actividades económicas no exentas.

El tipo de gravamen y cuota aplicable a la base imponible es el 10%, teniendo la obligación de declarar la totalidad de las rentas, tanto las exentas como las no exentas a tributación.

Guía jurídica, fiscal y contable para entidades sin ánimo de lucro o parcialmente exentas

Guía jurídica, fiscal y contable para entidades sin ánimo de lucro o parcialmente exentas

Para finalizar queremos recordaros que si trabajas o perteneces a una ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro puedes solicitar gratis nuestra Guía jurídica, fiscal y contable para entidades sin ánimo de lucro o parcialmente exentas rellenando el formulario que encuentras en este enlace.

Rafael Fuentes Díaz - Emede ETL Global

Rafael Fuentes Díaz
rfuentes@etl.es
Emede ETL Global