Las prestaciones por maternidad están exentas del pago del IRPF

Durante este mes de octubre el Tribunal Supremo ha publicado algunas sentencias que han dado un giro a las normas aplicadas hasta ahora. Una de ellas es la que establece que las prestaciones percibidas de la Seguridad Social tras el nacimiento de un hijo están exentas de este impuesto.

Cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de descanso que puede compartir con el padre. Durante este periodo, la Seguridad Social es quien abona la prestación por maternidad en función de la base de cotización. Hasta ahora, la Agencia Tributaria había defendido que esta ayuda debía tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, pero se retracta ahora con esta sentencia del Tribunal Supremo.

Las prestaciones por maternidad están exentas del pago del IRPFLa sentencia en cuestión de fecha 3 de octubre de 2018 ratifica la anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 en la que se estimaba el recurso interpuesto por una madre y se obligaba a Hacienda a devolver las cantidades ingresadas en la liquidación del año 2013 en concepto de prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social de ese ejercicio.

El recurso se inició por un abogado del Estado por considerar que era contradictoria con fallos de los tribunales superiores de Castilla y León y Andalucía, sobre la misma materia, y argumentando, entre otros motivos, que “la prestación por maternidad satisfecha por la Seguridad social tiene la función de sustituir la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso”.

La Seguridad Social ya ha anunciado que dejará de retener el IRPF en las prestaciones que comiencen a tramitarse a partir de ahora. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria todavía no hay confirmación de los trámites a seguir para una posible reclamación de aquellas declaraciones que no hayan prescrito, es decir, desde el año 2014, aunque aseguran que están trabajando para poner en marcha un proceso sencillo que permita la devolución y que no requiera esfuerzo extra para los ciudadanos aunque no especifican cuándo estará disponible.

Por otra parte, Hacienda también se encuentra a la espera de las interpretaciones que pueda hacer de la sentencia la Dirección General de Tributos para que aclaren si la prestación por paternidad también debería estar exenta del IRPF, ya que la sentencia del Tribunal Supremo y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tan solo se refieren a las “prestaciones públicas por maternidad”.

Adriana Martín Moreno
Ius Laboral Abogados

Extinción de condominio de inmuebles procedentes de padres fallecidos

Procedemos a estudiar una reciente consulta vinculante de fecha 4 de julio de 2018 en la que se analizan los efectos en el ITP y AJD de la extinción del condominio de varios inmuebles, procedentes de las herencias de los padres fallecidos.

Tres hermanos de una misma familia son propietarios en proindiviso de varios inmuebles, los cuales han sido adquiridos por un lado, por la herencia del padre, y por otro por la herencia de la madre, habiéndose constituido cada una de ellas en un momento temporal distinto, esto es, en el momento del fallecimiento de cada uno de los padres.

Los Tribunales nos traen una importante sentencia para la fiscalidad ya que en muchos impuestos la base imponible viene determinada por el valor real de dicho inmueble.

Los Tribunales nos traen una importante sentencia para la fiscalidad ya que en muchos impuestos la base imponible viene determinada por el valor real de dicho inmueble.

Se plantea la posibilidad de extinguir el condominio, surgiendo la duda de si se considera que pudiera existir una única comunidad de bienes, repartiéndolo como un solo lote, o si por el contrario, lo que existen son dos comunidades diferentes.

Pues bien, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado indicando que en este supuesto lo que existen son dos comunidades de bienes diferentes, aunque en ambos casos los herederos sean los mismos. Como consecuencia de ello, cada comunidad de bienes se ha de disolver de manera independiente, sin que sea posible la compensación a los comuneros con inmuebles que procedan de diferentes comunidades, ya que de producirse dicha circunstancia, se entendería que se ha llevado a cabo una permuta sujeta a TPO.

En tal caso, y analizando cada una de las comunidades de bienes por separado, si las adjudicaciones guardan la debida proporcionalidad conforme a las cuotas de las que son titulares, y no se produce exceso de adjudicación solo existe la obligación de tributar por la modalidad de AJD.

Lo mismo ocurriría cuando se producen excesos de adjudicación que son compensados en metálico al resto de comuneros.

Isabel Díaz Rosado - Emede ETL Global

Isabel Díaz Rosado
Emede ETL Global

Los gastos de cancelación de hipoteca de un inmueble arrendado son deducibles

Analizamos por qué es posible deducir los gastos de cancelación de hipoteca de un inmueble que a su vez está siendo alquilado.

Recientemente, la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de 5.06.18 CV1513-18 determina que además de los intereses de los préstamos destinados a la adquisición y mejora de los inmuebles arrendados, serían deducibles los demás gastos de financiación, tales como, en el presente caso, las comisiones de cancelación del crédito, los de Notaría y los de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, todo ello en base a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento IRPF que dispone lo siguiente:

“Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
a) Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
(…).”

 

Los gastos de cancelación de una hipoteca se consideran dentro de la partida de demás gastos de financiación

Los gastos de cancelación de una hipoteca se consideran dentro de la partida de demás gastos de financiación

Dentro del concepto “— y demás gastos de financiación—“se encuadrarían los gastos de cancelación de hipoteca, como son los de registro, notaria y gestoría de la tramitación.

Por lo tanto, una vez más, la jurisprudencia fiscal que determinan las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos nos aclara un caso complejo desde el punto de vista tributario.

Juan Manuel Toro Fernández - Emede ETL GLobal

Juan Manuel Toro Fernández
Socio de Emede ETL Global