Todo sobre el Modelo 232 de Declaración informativa de operaciones vinculadas y con paraísos fiscales

Actualmente, existen dos grandes focos de fraude fiscal: las operaciones vinculadas y los paraísos fiscales.

Como consecuencia de ello y, con miras a disminuir estos en la medida de lo posible, se crea la obligación formal de presentar el Modelo 232 relativo a operaciones vinculadas y operaciones llevadas a cabo en paraísos fiscales.

El Modelo 232 tiene el objetivo de combatir el fraude fiscal provocado mediante operaciones vinculadas o con paraísos fiscales

El Modelo 232 tiene el objetivo de combatir el fraude fiscal provocado mediante operaciones vinculadas o con paraísos fiscales

Dicho modelo debe presentarse en los 10 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información, debiendo hacerse la presentación del mismo de manera telemática.

Hasta ahora, existían diferentes obligaciones en lo que a mantener documentación relacionada con las operaciones vinculadas se refiere, debiendo remitir parte de dicha información a la AEAT a través del Impuesto sobre Sociedades.

Ahora, con objeto de aligerar este último, se crea esta nueva obligación desde 2016.

¿Soy un nuevo obligado tributario?

Las entidades que se pueden ver afectadas por este son:

  • Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) que actúen mediante establecimiento permanente.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas.

Siempre y cuando se realicen operaciones con personas o entidades vinculadas si se da, alguna de las circunstancias que se detallan a continuación:

  • Volumen de operaciones con una misma persona o entidad vinculada que supere los 250.000 euros anuales, a valor de mercado.
  • Se supera el límite de 100.000 euros en alguno de los tipos de las denominadas operaciones específicas.
  • Que, en caso de no darse ninguna de las circunstancias anteriores, se lleve a cabo alguna operación con una misma persona o entidad vinculada, de un determinado tipo y bajo un mismo método de valoración cuyo importe sea superior al 50% del Importe Neto de Cifra de Negocio (INCN) de la entidad.
  • Cuando una entidad se beneficie de la reducción del régimen de Patent Box por operaciones con personas o entidades vinculadas.

Este modelo sirve, en definitiva, para declarar tanto las posibles operaciones que se puedan realizar con un paraíso fiscal como aquellos casos en los que realicemos operaciones vinculadas, conforme a las condiciones y límites que marca la norma, anteriormente expuestas.

Hasta la aparición de este nuevo modelo, los importes y condiciones eximían a muchas sociedades, sobre todo Pymes, de su presentación pero de acuerdo a este nuevo modelo, el número de empresas obligadas a su presentación se verá incrementado en gran medida.

Rocío Bautista Ruiz - Emede & Asociados Asesores Tributarios

Rocío Bautista Ruiz
Emede ETL Global

Nuevos requisitos para profesionales del asesoramiento a empresas

Los profesionales que se dediquen al asesoramiento de empresas, entre ellos, los Abogados, tienen motivos suficientes para estar inquietos ante la publicación en el BOE núm. 214, de 4 de septiembre de 2018, del Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición, entre otras, de la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este Decreto-Ley, modifica la Disposición Adicional Única de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y de esta forma se establece la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones. En el caso de personas físicas profesionales, la inscripción se practicará exclusivamente de forma telemática con base en un formulario preestablecido aprobado por orden del Ministro de Justicia.

Los abogados, entre otros profesionales, del asesoramiento a empresas se enfrentan a nuevos requisitos para poder ejercer su actividad.

Los abogados, entre otros profesionales, del asesoramiento a empresas se enfrentan a nuevos requisitos para poder ejercer su actividad.

Igualmente, las personas físicas y jurídicas prestadoras de servicios a sociedades, si no lo dispusieren sus normas reguladoras, estarán sujetas a la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en la forma y con los efectos establecidos en los artículos 279 a 284 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

A mayor abundamiento, la falta de inscripción de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a estas actividades, tendrá la consideración de infracción leve, que lleva aparejada una sanción que podría alcanzar los 60.000 euros, y para evitar esta sanción, tendrán un año de plazo, desde la entrada en vigor de esta norma, para inscribirse en el Registro Mercantil, y deberán, en el mismo plazo, presentar en el registro una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en esta ley.

Sin duda, estamos ante una medida que afectará a gran parte de los asesores del país, que tras esta reforma verán -veremos- acrecentadas las obligaciones formales o indirectas que sobre su sector ya pesan. Estos requisitos, aunque en parte constituyen una nueva carga para os profesionales, se erigen en unas garantías para las personas que contraten sus servicios, que podrán conocer algunos datos adicionales de sus asesores hasta ahora confidenciales.

Rafael Roldán Álvarez-Claro
Méndez Padilla Abogados y Asociados

mendez-padilla-peq

OFERTA DE EMPLEO: Asesor Fiscal

Emede ETL Global Consultores tiene abierto 1 proceso de selección:

Logotipo Emede ETL GLobal

ASESOR FISCAL (Departamento Fiscal-contable)

Seleccionamos 1 asesor fiscal para asesoramiento tributario y contable con Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o equivalente y al menos 2 años de experiencia en asesoría para su incorporación inmediata en el departamento de fiscalidad de Emede ETL Global para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Asesoramiento fiscal y contable.
  • Procesos contables.
  • Liquidación de impuestos para PYMES y profesionales.
  • Confección de Cuentas Anuales e Impuestos de Sociedades.
  • Resolución de consultas contables y fiscales realizadas por los clientes.

Valoraremos muy positivamente:

  • Conocimiento y manejo del entorno A3 Software de Wolters Kluwer.

Si crees que puedes ser tú, escribe un e-mail con tu CV a empleo-emede@etl.es con el asunto Asesor Fiscal Emede ETL Global y te contactaremos para concertar una entrevista.

Aceptamos las candidaturas que nos lleguen antes del 30 de septiembre de 2018.