Blind CV: el camino hacia el Curriculum Vitae anónimo

Analizamos en este post el estado en el que se encuentra el proyecto de implantación del Blind CV y sus potenciales pros y contras.

Históricamente, la discriminación durante los procesos de reclutamiento era una materia que no había sido abordada con determinación. Esto se ha debido a múltiples razones: la escasa formación de los seleccionadores en materia de relaciones laborales –y, más concretamente, en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación-, la ausencia de criterios de reclutamiento tasados, el escaso feedback entre seleccionador y candidato o la inexistencia de planes de igualdad que impusieran buenas prácticas en esta materia.

Actualmente se prepara el proyecto del Curriculum Vitae anónimo

Actualmente se prepara el proyecto del Curriculum Vitae anónimo

Esta falta de transparencia generaba –y aún genera- múltiples problemas a la hora de probar y acreditar que la exclusión de un candidato no ha sido motivada por circunstancias estrictamente profesionales o curriculares. Factores tan diversos como la edad, el sexo, la imagen personal o, incluso, la intención de tener un hijo, se han erigido tradicionalmente como barreras para la consecución de un puesto de trabajo.

En los últimos años, y al margen de los avances en materia de discriminación indirecta, la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social han impuesto sanciones –e indemnizaciones por daños y perjuicios- a aquellas empresas que no fueran capaces de justificar, de forma objetiva y razonable, las razones por las que se había excluido un perfil profesional en un proceso de selección de personal en favor de otro con menor experiencia o formación.

Paralelamente, la implantación de planes de igualdad se ha constituido como una herramienta útil para identificar prácticas discriminatorias en materia de selección y reclutamiento, y proponer así acciones positivas que puedan erradicar este tipo de prácticas.

El pasado verano, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue un paso más allá y presentó el protocolo de adhesión al Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vítae anónimo –currículum “ciego” o “Blind CV”- para la selección de personal.

A través de dicho Proyecto, cuya implantación y evaluación se producirá en breve, se pretende que nada que no sean las competencias profesionales pueda tener injerencia en la decisión de los profesionales encargados de la preselección.

A pesar de las evidentes bondades de eliminar ciertos prejuicios iniciales, los expertos recelan de estos sistemas, y ello porque la información que se omite –sexo, edad, lugar de nacimiento, etc.- se puede deducir en muchos casos y, adicionalmente, nada impedirá que una vez que avance el proceso de selección en la etapa de las entrevistas personales se tomen decisiones basadas en los mismos perjuicios que citábamos.

No obstante, es innegable que esta medida ayudará a romper ciertos estigmas, generará una mayor objetividad durante la fase de selección previa e impregnará el proceso de selección de personal de cierto halo de honestidad, para favorecer el progresivo cambio cultural y de mentalidad necesarios para el objetivo final: procesos de selección libres de discriminación.

Antonio J. Rodríguez Morones
Ius Laboral Abogados
– Colaborador de Emede ETL Global

Tributación de un participante en un concurso de pintura

Sobre una consulta a la Dirección General de Tributos analizamos cómo afecta a la tributación que la obra pase a ser propiedad del convocante del concurso.

Recientemente, la consulta de la Dirección General de Tributos nº V3074-17, de 23 de noviembre resuelve el supuesto de un consultante que desarrolla la actividad de artista plástica de forma no continuada, es decir de forma aficionada, que ha obtenido 10.000 € como ganador de un premio de pintura y escultura, donde el premio comporta que la entidad convocante se quede con la obra ganadora.

Se plantea la tributación por IVA y por IRPF; así a efectos del IVA, se analizan los dos supuestos, tanto si el pintor tiene la condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, o es una actividad de carácter aficionado y que no se ejerce en un ámbito de actividad económica.

Si el pintor tiene la condición de empresario o profesional y cuando el premio recibido por la consultante esté condicionado a la entrega de la obra pictórica, que quedará en poder del otorgante del premio, se estará ante una entrega de bienes que tributará al tipo impositivo del 10 por ciento siempre que se trate de una obra de arte.

Por obra de arte se deben considerar los cuadros, “collages” y cuadros de pequeño tamaño similares, pinturas y dibujos, realizados totalmente a mano por el artista, con excepción de los planos de arquitectura e ingeniería y demás dibujos industriales, comerciales, topográficos o similares, de los artículos manufacturados decorados a mano, de los lienzos pintados para decorados de teatro, fondos de estudio o usos análogos (código NC 9701).

Si como indica la consultante el premio incluye el impuesto sobre el Valor Añadido y la base imponible de dicha operación será el resultado de dividir el premio concedido total, entre 1,10, resultando una base de 9.090,91 euros.

Así tributa un premio en un concurso de pintura

Así tributa un premio en un concurso de pintura

En el caso de que el otorgante del premio no se quede con la obra pictórica del ganador, hay que analizar la sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la entrega del premio en metálico y se distingue entre los premios obtenidos por profesionales o por aficionados, personas físicas o jurídicas.

Así, estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por profesionales en el ejercicio de su actividad profesional independiente, que en el caso consultado tuviera la condición de empresario o profesional, como profesionales de la pintura.

En particular, estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido el importe de los premios en metálico obtenidos por la participación en concursos de obras pictóricas por quien tenga la condición de empresario o profesional.

Tal y como indica la consultante el premio incluye el impuesto sobre el Valor Añadido y la base imponible de dicha operación, en este caso es una prestación de servicios, será el resultado de dividir el premio concedido total, entre 1,21, resultando una base de 8.264,46 euros.

Si el pintor es aficionado, tanto en el supuesto de que la entidad organizadora el concurso se quedara con la obra o no, la entrega del cuadro o la prestación del servicio no estaría sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En relación al IRPF, el importe del premio obtenido por la consultante en el concurso en que participaba en su condición de artista plástica presentando la obra finalmente premiada y cuya propiedad pasa a la entidad convocante, procede calificarlo como rendimiento de su actividad profesional (artística) en cuanto es consecuencia de su ejercicio, siendo irrelevante (para esta calificación) que en el período en el que se otorga el premio y se obtienen los rendimientos no se realice de forma efectiva la actividad, dando así contestación al hecho expresado en el escrito de consulta de que:

“no de forma continua desarrollo una actividad de realización de obra pictórica, dado que los ingresos percibidos por la venta en su caso de la misma, no es continuada y por tanto no pudiendo asumir todos los gastos obligatorios para el desarrollo de dicha actividad”.

Lo realmente determinante es su derivación de una actividad artística, actividad ésta cuyos rendimientos tienen la consideración de profesionales, que otorga tal consideración —entre otros— a los derivados del ejercicio de las actividades incluidas en las secciones segunda y tercera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Calificación que procedería otorgar también respecto a aquellos premios obtenidos en el desarrollo de la actividad que no comportaran la adquisición por los convocantes de la propiedad de la obra premiada.

Juan Manuel Toro Fernández - Emede ETL GLobal

Juan Manuel Toro Fernández
Socio de Emede ETL Global

Modificaciones en materia fiscal introducidas por la nueva Ley de Autónomos

Analizamos las medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos con entrada en vigor del pasado 1 de enero de 2018 (art.11 de la Ley modifica art.30.2.5º de la Ley del IRPF).

Introduce cambios en la determinación del rendimiento neto de actividades económicas en el régimen de estimación directa y que afecta a la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de:

  • Gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica.
  • Gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.

Gastos de suministros

Se establece una regla objetiva para la deducibilidad de los gastos de suministro de agua, electricidad, telefonía, gas o internet cuando la actividad se desarrolle en parte de la vivienda habitual del empresario o profesional.

Para la deducibilidad de los mismos será de aplicación el 30% del total de los gastos en proporción a los metros cuadrados afectos a la actividad, que deberá venir reflejada en la página 4 de la declaración censal (modelo 036).

Estas son las 15 novedades que afectarán muy pronto a los autónomos

Estas son las novedades fiscales que afectan a los autónomos

Posibles incompatibilidades con otras deducciones:

Antes de afectar parte de la vivienda destinada a la actividad profesional, hay que tener en cuenta la posible incompatibilidad con la deducción por inversión en vivienda habitual o deducción por alquiler de vivienda habitual en IRPF.

En el caso de que nuestro cliente tenga aplicada la deducción por inversión en vivienda habitual o deducción por alquiler de vivienda habitual, ambas en régimen transitorio (derogadas desde 01.01.2013 y 01.01.2015, respectivamente) sería recomendable ser cauteloso a la hora de afectar metros a la actividad y sopesar qué deducción interesa más.

Ejemplo cálculo deducción gastos:

  • Total gasto suministro luz mensual: 120 euros.
  • Total m2 afectos a la actividad profesional/empresarial: 45 m2 de 120 m2.

Como podemos observar, el total gasto de suministros es de 120 euros, si multiplicamos por el 30%, el resultado nos daría 36 euros que prorrateándolo por los m2 afectos a la actividad (45/120) nos da un importe total de 13,50 euros de gasto deducible, es decir, un 11,25% del total gasto.

Gastos de manutención

Respecto a los gastos de manutención, se aclaran los gastos deducibles por este concepto en el desarrollo de la actividad económica, siempre que exista factura o ticket, así como la prueba de su vinculación con la actividad y correlación con el correspondiente ingreso, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Se deben producir en establecimientos de restauración y hostelería.
  2. Se deben abonar mediante medios electrónicos de pago (no efectivo).
  3. No pueden superar el límite cuantitativo establecido reglamentariamente para las dietas y gastos de manutención del resto de trabajadores:
    Gastos de manutención España Extranjero
    Con pernocta 53,34 € 91,35 €
    Sin pernocta 26,67 € 48,08 €
    Personal de vuelo sin pernocta 36,06 € 66,11 €

Por último indicaros los efectos del antes y el después de la entrada en vigor de la norma:

Tipo de gasto Hasta 31.12.2017 Desde 01.01.2018
Gastos Suministros Deducción de los gastos de suministros en proporción a los metros afectos a la actividad utilizando un criterio combinado de metros, días y horas laborables. (resolución TEAC 10/09/2015) Deducción del 30% de los gastos de suministros en proporción a los metros afectos a la actividad
Gastos Manutención
Importe del gasto de comida vinculado a la actividad debidamente justificado con el correspondiente ingreso Importe del gasto de comida vinculado a la actividad debidamente justificado con el correspondiente ingreso: siempre que se realice el pago vía electrónica, en establecimientos de hostelería o restauración y con los límites cuantitativos que existen para el resto de trabajadores

Beatriz Gaspar García - Emede & ETL Global

Beatriz Gaspar García
Emede ETL Global