Devolución de las cláusulas suelo en la declaración de la renta

En la disposición final primera del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero, publicado en el BOE de 21 de enero de 2017, y con entrada en vigor el mismo día de su publicación, se regula el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo de tipos de interés de préstamos firmados con entidades financieras.

La devolución de las cantidades previamente satisfechas, se puede materializar mediante la devolución en efectivo de las cantidades pagadas en exceso, o a través de otras medidas de compensación.

Es momento de calcular la devolución de las cláusulas suelo en la declaración de la renta

Es momento de calcular la devolución de las cláusulas suelo en la declaración de la renta

La primera conclusión a nivel fiscal, es que la devolución de esas cantidades, bien en efectivo, o a través de otras medidas de compensación, NO debe integrarse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin perjuicio de otro tipo de regularización a continuación veremos.

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con dichas devoluciones.

No obstante, en el caso de que esas cantidades hubieran formado parte de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual a nivel estatal, o a nivel autonómico, o bien hubieran sido consideradas gasto fiscalmente deducible a los efectos de la determinación del rendimiento neto de una actividad económica, procederá realizar una regularización. El tratamiento en cada uno de los supuestos será el siguiente:

  1. En el caso de que las cantidades ahora devueltas, hubieran formado parte de la base de deducción estatal o autonómica por adquisición de vivienda habitual, se perderá el derecho a la deducción, y se procederá a su regularización, mediante la inclusión de los importes devueltos, en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio en el que se hubiera producido la sentencia, laudo arbitral o acuerdo con la entidad financiera.No hay que incluir los intereses de demora percibidos.El plazo para la presentación de la declaración en la que se debe incluir la regularización, es el plazo de presentación de la declaración del ejercicio en el que se hayan percibido las cantidades devueltas.
  2. Cuando como consecuencia del acuerdo con la entidad financiera, las cantidades devueltas se materialicen en una minoración de la deuda derivada del préstamo, es decir, se destinen a rebajar el principal de la deuda, NO habrá que regularizar.
    Tampoco estas cantidades darán derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual.
  3. En el caso de que los intereses hubieran sido considerados como gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de una actividad económica, se procederá a regularizar dicho rendimiento eliminando de los gastos deducibles, la cantidad de intereses sobre los que se haya producido la regularización y devolución por cláusula suelo.

En el caso de que al contribuyente, le hubieran devuelto cantidades por las que se hubiera practicado deducciones en las declaraciones de los ejercicios anteriores no prescritos 2012, 2013, 2014 o 2015, deberán igualmente proceder a su devolución mediante la presentación de la correspondiente declaración complementaria de dicho ejercicio, sin que se aplique ningún tipo de recargo ni sanción, si se hace dentro del plazo establecido para ello.

Para complementar esta información os recomendamos la lectura de otros de nuestros posts relacionados con las cláusulas suelo: Fiscalidad de la devolución de intereses por las cláusulas suelo y El Tribunal Constitucional pone fin a las cláusulas suelo.

Isabel Díaz Rosado - Emede & Asociados Asesores Tributarios

Isabel Díaz Rosado
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

OFERTA DE EMPLEO: Manager Departamento de Administración y Finanzas

Emede & Asociados Asesores Tributarios selecciona 1 persona para incorporar como Jefe/a de Administración en la empresa malagueña Freepik. Freepik es líder mundial en la creación y distribución de recursos gráficos y vectoriales.

Si te interesa este puesto de trabajo envíanos un e-mail con tu candidatura y tu curriculum vitae a lplanas@emede-asociados.com con el asunto Candidatura Freepik antes de las 17:00 horas del lunes 22 de mayo de 2017.

Esta son las características de la oferta de empleo que publicamos en inglés, pues es IMPRESCINDIBLE un nivel de inglés avanzado:

Finance and Administration Manager

We are looking for an experienced Finance and Administration Manager to join our Development department and who is willing to contribute and boost this growth.

Responsabilities

The candidate will be responsible for the following functions:

  • Supporting of ERP and controlling that every step fulfils all Spanish legislation requirements.
  • Monthly bookkeeping through the control, codification and register of all accounting documents.
  • Preparation of monthly reporting according to the requirements.
  • Preparation of tax forms which should be periodically submitted: VAT, Withholding Tax, Intra-Community transactions, etc.
  • Preparation of the Annual Accounts (annual financial statements with Notes) according to Spanish regulations in order to deposit them at the Business Register.

Minimum education required

  • Bachelor’s Degree in Economics or Business Administration.
  • Strong knowledge of Spanish GAAP and Spanish Taxes is a must.
  • IFRS knowledge will be very desirable.

Minimum requirements

  • Experience with ERP is a must.
  • High English level.
  • Proactive and hands on individual who can operate at the highest professional and ethical standards at all times.
  • Excellent communication, collaboration and interpersonal skills.
  • Proactive relationship builder at local and corporate level.
  • Flexible and able to work under pressure.

Minimum experience

  • 3-5 year experience in similar functions (Accounting Manager or Finance Manager) in a multinational environment.

Benefits

  • Stable position
  • At Freepik we have a flexible work schedule timetable from Monday-Friday
  • Work environment: form part of a young and dynamic team at Freepik
  • A fun and relaxing leisure area with games, TV and puffs to relax

Base imponible del ITP/AJD en el arrendamiento de vivienda habitual

La Dirección General de Tributos en la consulta V177 de 25 de enero de 2017, ha precisado que la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución del arrendamiento debe ser por el importe del arrendamiento para un plazo de 3 años, independientemente de que la duración establecida en el contrato sea inferior, como el caso consultado en el que la duración era de 1 año.

Analizamos el ITP en el alquiler de vivienda habitual

Analizamos el ITP en el alquiler de vivienda habitual

Para llegar a esta conclusión, remite a la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que regula en su artículo 9 el denominado el plazo de duración del contrato en los términos:

“Artículo 9. Plazo mínimo.
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.
Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo”.
Y por otro lado, el artículo 10 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, después de establecer en su apartado 1 la regla general de determinación de la base imponible constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda, añade en el apartado 2 una serie de reglas especiales, refiriéndose en el apartado e) los arrendamientos:
“2. En particular, serán de aplicación las normas contenidas en los apartados siguientes:
e) En los arrendamientos servirá de base la cantidad total que haya de satisfacerse por todo el período de duración del contrato; cuando no constase aquél, se girará la liquidación computándose seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse, caso de continuar vigente después del expresado período temporal; en los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años”.

Por lo que de los preceptos anteriormente transcritos se deriva lo siguiente:

  • La base imponible se determina en función del período de duración del contrato.
  • El artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos fija una duración mínima de tres años, en virtud de las prórrogas obligatorias que dicho precepto establece.

Luego, el periodo que debe tenerse en cuenta es el de tres años, sin que en ningún caso proceda la devolución del impuesto satisfecho si la duración del contrato fuere inferior a dicho plazo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto R  efundido del ITP y AJD.

No obstante, solo en el caso de que la rescisión del contrato fuese declarada o reconocida judicial o administrativa y por resolución firme, procedería la devolución del impuesto ingresado, siempre que sea solicitada en el plazo establecido.

Juan Manuel Toro Fernández - Emede & Asociados Asesores Tributarios

Juan Manuel Toro Fernández
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Guardar

Guardar