Características de un autónomo en situación de pluriactividad

En este post vamos a centrarnos en aquellos trabajadores que se encuentren en situación de pluriactividad pero, ¿sabemos realmente en qué consiste?

Es aquella situación en la que un trabajador por cuenta propia y ajena está obligado a efectuar un alta en dos o más regímenes diferentes del sistema de la Seguridad Social.

  • Si eres trabajador por cuenta ajena a jornada completa y tienes previsto efectuar un alta inicial en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, tienes la posibilidad de elegir tu base de cotización aplicable para los casos de pluriactividad: La comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización establecida para cada ejercicio y hasta la base máxima establecida durante los primeros 18 meses, y la comprendida entre el 75% de la base mínima y la base máxima establecida durante los siguientes 18 meses.
  • Y si eres trabajador por cuenta ajena a tiempo parcial con una jornada a partir del 50% de la correspondiente a un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, la base que puedes elegir sería: La comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización establecida para dicho ejercicio y hasta la base máxima establecida durante los primeros 18 meses, y la comprendida entre el 85% de la base mínima y la máxima durante los 18 meses siguientes.

Para poder solicitar este incentivo, el interesado debe de presentar ante la Tesorería de la Seguridad Social y con posterioridad al alta, un escrito firmado solicitando dicho incentivo y especificando la base de cotización elegida para los primeros 18 meses, y la base elegida para los 18 meses siguientes.

Es un incentivo en materia de Seguridad Social y no una bonificación en sí misma, y fue aprobada por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su artículo 28, e incompatible con cualquier otra bonificación.

En la práctica, actualmente la Administración está teniendo en cuenta a los administradores a la hora de poder acogerse a este incentivo, aunque en la Ley no se especifica, de ahí la inseguridad jurídica para estos casos.

Otro matiz importante es al que hace referencia la Disposición adicional tercera de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo:

“1. A partir del día primero de enero del ejercicio siguiente a la entrada en vigor de la presente Ley, los trabajadores por cuenta propia o autónomos que no hayan optado por dar cobertura a las prestaciones de incapacidad temporal, deberán llevarlo a cabo de forma obligatoria, siempre que no tengan derecho a dicha prestación en razón de la actividad realizada en otro Régimen de la Seguridad Social”

Esto quiere decir que para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de pluriactividad la cobertura de la incapacidad temporal no será obligatoria en el caso de que ya esté cubierta por el régimen general, opción que se solicita en el momento del alta.

Aquellos trabajadores en situación de pluriactividad, cuya suma de cotizaciones efectuadas durante el ejercicio anterior de las aportaciones empresariales + las del trabajador en régimen general + cotizaciones en el Régimen Especial sea igual o superior a 12.245,98 € anuales (esta cuantía es para el ejercicio 2015), podrá optar por la devolución del 50% del exceso que sus cotizaciones ingresadas superen dicho límite, y con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial.

La devolución se hace mediante el modelo TC13/1 durante los cuatro primeros meses del ejercicio siguiente al que se refieren las cuotas objeto de devolución (este período y el límite se especifica cada año en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Espero que os sirva de ayuda para resolver vuestras dudas sobre este asunto tan complejo y tan poco común.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Todo sobre el portal Renta Web 2015

La Agencia Tributaria ha implementado un nuevo servicio para poder realizar la Renta 2015 a través de Internet.

Si bien Renta Web 2015 en los primeros días estuvo saturado y tuvo algunos problemas en cuanto a la seguridad de los datos, ya que algunos contribuyentes veían los datos de otros, esto ya ha sido resuelto. Las principales mejoras y novedades que aporta Renta Web 2015 son:

  • Utilización en smartphones y tabletas PC.
  • No hace falta instalar el Programa Padre para hacer la declaración de IRPF ni tampoco java (principal problema para los dispositivos móviles).
  • El borrador se llamará “Predeclaración”.

Quiénes pueden utilizar Renta Web

  • Todos los contribuyentes excepto para aquellos contribuyentes que realicen actividades económicas, que tendrán que utilizar el Programa Padre.

Cómo acceder a Renta Web

Cómo funciona Renta Web

  • Se accederá:
    • Mediante certificado electrónico o DNI electrónico.
    • Mediante el Sistema Clave PIN.
    • Mediante el número de referencia de la declaración o el contenido de la casilla 490 de la renta 2014.
  • Varía la forma de funcionamiento del Programa RENO, que es el servicio por el cual la AEAT remite un SMS al teléfono móvil con el número de referencia del borrador y con el que se podía acceder directamente al mismo y a los datos fiscales.
  • Con Renta Web, sin salir de RENO se podrá acceder ya a ambos elementos con el número de referencia.
  • Deja de ser una referencia única, pues se entregará una diferente por cada solicitud con un máximo de tres al día y sólo será válida la última.
  • Con dicha referencia se podrán presentar declaraciones complementarias o sustitutivas posteriormente el plazo de declaración.
  • Se utilizará para consultar el estado de la devolución.

Como siempre esperamos haberos servido de ayuda, os invitamos a conocer las 48 novedades fiscales del IRPF 2015.

Juan Manuel Toro Fernández
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

48 novedades en el IRPF 2015

En el post de esta semana reunimos para vosotros las 49 novedades que tenéis que tener en cuenta a la hora de presentar vuestra Declaración de la Renta 2015.

1. Desaparece la exención de 1.500 euros por dividendos.

2. La exención por la indemnización por despido se limita a un máximo de 180.000 euros; aunque a la parte no exenta se le puede aplicar la reducción por irregularidad.

3. Se mantiene la exención de los rendimientos del trabajo en especie consistentes en la entrega gratuita de acciones de la empresa a los trabajadores con el límite de 12.000 euros/año; siempre que la entrega se efectúe a todos los trabajadores en activo en las mismas condiciones y con el mismo limite.

4. Se aclara que no se tributara en la extinción del régimen matrimonial de separación de bienes; igualmente por las compensaciones entre cónyuges por imposición legal o judicial distintas de la pensión compensatoria, pues el cónyuge que la paga no puede reducir su base imponible por dicha compensación.

5. Se declaran exentas las daciones en pago de la vivienda habitual del deudor o de su garante para cancelar deudas garantizadas con hipoteca sobre la misma, siempre que el crédito haya sido concedido por entidad bancaria o similar y el propietario no tiene bienes ni derechos suficientes para pagar; hasta ahora, solo era para contribuyentes en el nivel de exclusión social.

6. Se puede excluir de tributación las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales de personas mayores de 65 años si con el producto de la venta se constituye una renta vitalicia asegurada a su favor, en el plazo máximo de 6 meses, siendo el máximo importe que se puede destinar a constituir dicha renta de 240.000 euros.

7. Están exentos los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones por aportaciones a patrimonios protegidos a favor de personas con discapacidad hasta un máximo anual individual –antes era conjunto- de 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

8. Las ayudas públicas se imputan en el periodo de cobro y no en el momento de la alteración patrimonial.

9. Se computará como pérdida derivada de crédito no cobrado cuando haya transcurrido un año desde el inicio de un procedimiento judicial de reclamación de cantidad, sin obtener el cobro; este plazo se tendrá en cuenta cuando el año se cumpla a partir de 1 de enero de 2015.

10. La reducción de los rendimientos del trabajo se suprime con carácter general, pero se establece un importe de 2.000 euros de gastos sin justificación, sin poder llevar a un rendimiento negativo.

11. Otros 2.000 euros más para trabajadores con movilidad geográfica.

12. Las personas discapacitadas podrán deducir 3.500 euros.

13. Y 7.750 euros si necesitan ayuda de terceras personas, con movilidad reducida o grado discapacidad superior al 65%.

14. Reducción de 3.700 euros para los contribuyentes que tengan rendimientos netos hasta 11.250 euros, siendo decreciente hasta rendimientos de 14.450 euros.

15. La reducción por irregularidad pasa del 40% al 30% y la cuantía máxima sobre la que se aplica es de 300.000 euros / año.

16. La reducción por irregularidad proveniente de la extinción de la relación laboral:

  1. Se puede reducir aunque se fraccionen si (periodo de generación / numero años fraccionamiento) > 2.
  2. Explotar el negocio o actividad acordada.
  3. Limitación extra para estas indemnizaciones si superan los 700.000 euros.

17. La reducción por irregularidad proveniente de la extinción de la relación mercantil:

  • No se pueden reducir si se fraccionan, salvo que la extinción de la relación sea anterior a 1 de agosto de 2014.
  • No se puede reducir si se cobró en 5 años anteriores otro rendimiento con periodo de generación de más de 2 años y se aplicó la reducción.
  • Limitación extra para estas indemnizaciones si superan los 700.000 euros.
  • No se aplica la anterior limitación si la extinción de la relación es anterior a 1 de enero de 2013.

18. Valoración de la cesión de la vivienda al trabajador:

  • Si es propiedad del pagador: 10% del valor catastral, y del % si el valor catastral se encuentra revisado.
  • Si no es propiedad de la empresa: se valora por la norma general de mercado.

19. Valoración de la cesión de vehículos eficiente energéticamente: la valoración se podrá reducir en un 30%.

20. Se suprime la reducción del 100% por los rendimientos de capital inmobiliario aplicable al alquiler de vivienda a jóvenes.

21. La imputación de rentas inmobiliarias del 1,1% sobre el valor catastral del inmueble si había sido revisado, se aplicará si ha entrado en vigor el revisado en el propio ejercicio de la declaración o en los 10 anteriores.

22. La distribución de la prima de emisión o de reducción de capital con devolución de aportaciones de las sociedades no cotizadas, tributará como rendimiento de capital mobiliario por la diferencia entre el valor de los fondos propios y el valor de adquisición.

23. En los rendimientos de capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios a entidades vinculadas, el porcentaje de vinculación será el 25% en la relación socio-sociedad, en vez del 5%.

24. Se establece una disminución del plazo de mantenimiento de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) de 10 a 5 años.

25. Se establece la posibilidad de transformar los seguros de vida formalizados antes del 1 de enero de 2007, en los que el contratante, asegurado y contribuyente sean la misma persona, en PIAS, siempre que no haya superado el límite máximo de 8.000 euros/año de primas y de importe acumulado de 240.00 euros, habiendo transcurrido al menos 5 años desde el pago de la primera prima.

26. Desaparecen las compensaciones que podían aplicar los perceptores de rendimientos del capital mobiliario por cesión de capitales a terceros y de productos de seguro contratados antes del 20 de enero de 2006 si tenían que tributar más que con la Ley anterior.

27. Los rendimientos por los servicios de los socios de sociedades que presten servicios profesionales se calificarán como de actividades económicas si el socio está incluido en el régimen especial de trabajadores autónomos o en una mutualidad alternativa.

28. En el régimen de estimación directa simplificada, el importe de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación se limita a 2.000 euros.

29. Los autónomos “dependientes” podrán aplicar las deducciones de gastos y reducciones, compatibilizándolas con prestaciones por desempleo que no superen 4.000 euros.

30. Tributación por la transmisión de licencias del taxi desde el 1 de enero de 2015, en la parte proporcional desde dicha fecha.

31. En la compensación de las rentas del ahorro:

  • Si de la suma de rendimientos de capital mobiliario positivos y negativos resulta un saldo negativo, podrá compensarse en el año con el positivo de compensar ganancias y pérdidas patrimoniales con el máximo del 10% (15%, 20% y 25%, para 20.16, 2017 y 2018, respectivamente).
  • Si de la suma de ganancias y pérdidas patrimoniales resulta un saldo negativo, podrá compensarse en el año con el positivo de los rendimientos del capital mobiliario con el máximo del 10% (15%, 20% y 25%, para 20.16, 2017 y 2018, respectivamente).

32. En la compensación de la base general:

  • No se puede reducir si se cobró en 5 años anteriores otro rendimiento con periodo de generación de más de 2 años y se aplicó la reducción.
  • El saldo negativo de integrar ganancias y pérdidas que no deriven de transmisiones puede restarse del saldo positivo de los rendimientos que se integran en la base general con un máximo del 25% de estos (hasta ahora solo el 10%).
  • Las pérdidas patrimoniales que no procedan de transmisiones de 2011 y 2012, pendientes de compensación a 31 de diciembre de 2013, se siguen compensando con ganancias que no provengan de trasmisiones patrimoniales, y el saldo negativo con rendimientos de la base general, pero con el límite del 25% de estos (antes solo el 10%).

33. Se elimina la reducción por cuotas pagadas a partidos políticos, que pasa a ser una deducción en cuota del 20% con un límite de 600 euros.

34. Se reduce el límite de las aportaciones máximas a primas pagadas a seguros privados de dependencia del contribuyente o de sus familiares de 10.000 a 8.000 euros.

35. Se incrementa la aportación a sistemas de previsión social del cónyuge de 2.000 a 2.5000 euros.

36. En las aportaciones a los sistemas de previsión social del propio contribuyente se suprimen las diferencias por la edad; el límite será del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas y de 8.000 euros anuales.

37. Se establece una ventana de liquidez para disponer de las aportaciones a los sistemas de previsión social para las aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad, no computándose las realizadas antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2025.

38. En el rescate del plan de pensiones con la contingencia acaecida en 2010 o anteriores, se podrá aplicar la reducción del 40% pero solo si las prestaciones se perciben antes del 31 de diciembre de 2018.

39. Para las contingencias acaecidas de 2011 a 2014, se podrá aplicar la reducción del 40% siempre que la prestación se perciba hasta el fin del octavo ejercicio siguiente al de la contingencia.

40.  Para las contingencias acaecidas en 2015 y siguientes, se podrá aplicar la reducción del 40% siempre que la prestación se perciba en el ejercicio que suceda la contingencia y en los 2 siguientes.

41. Desaparece la deducción por alquiler de viviendas; aunque aquellos contribuyentes con contratos anteriores a 1 de enero de 2015 podrán seguir aplicándola.

42. La deducción por inversión de beneficios pasa del 10% al 5% y del 5% al 2,5%.

43. Se suprime la deducción por donativos a fundaciones y asociaciones que no tributan pro el régimen especial de la Ley 49/2002.

44. Se incrementan los porcentajes de deducción a instituciones beneficiarias del mecenazgo.

45. Se aplican deducciones que pueden dar lugar a impuestos negativos por:

  • Maternidad.
  • Por cada descendiente discapacitado.
  • Por cada ascendiente discapacitado.

46. Modificación en el régimen especial de transparencia fiscal internacional.
47. Régimen especial de impatriados:

  • Se excluyen a los deportistas profesionales.
  • Se incluyen los administradores de entidades.
  • Hasta 600.000 euros tributarán al 24%.
  • El resto al 47%.

48. Se incrementa el límite de la obligación de declarar para rentas con más de un pagador de 11.200 a 12.000 euros.

Juan Manuel Toro Fernández
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP