Nueva tabla de amortizaciones

Con la reforma fiscal se han producido una serie de cambios, entre ellos, se han modificado la tabla de amortizaciones, que se ha simplificado pasando a tener tan solo 33 elementos, en los que no hay especificación de los distintos tipos de actividades de las empresas.

Otro cambio a tener en cuenta es que se establece con carácter general la libertad de amortización para bienes de escaso valor, esto es, bienes de importes inferiores a 300,00 euros con límite máximo anual de 25.000,00€ para el periodo impositivo, si éste fuese inferior al año, se tendría que calcular la proporción correspondiente al periodo en función de la duración del mismo.

Para los elementos que se estuvieran amortizando con anterioridad al periodo impositivo iniciado el 01/01/2015 tendremos:

  • Elementos que se amortizaban de manera lineal, con un coeficiente diferente al del periodo impositivo iniciado al 01/01/2015 y siguientes, el importe resultante se calculará dividiendo el importe neto fiscal del bien existente al inicio de este periodo entre los años de vida útil que le reste según la nueva tabla.
  • Elementos que se amortizaban por un método diferente al lineal, y que por la nueva tabla de amortización corresponda a un plazo diferente, podrá optar por el método lineal en el plazo que le quede de vida útil.

Los cambios en los coeficientes de amortización, se contabilizarán como un cambio en la estimación contable, por lo que no debemos olvidar que tenemos que especificarlo en la memoria de la empresa.

Tipo de elemento

Coeficiente lineal máximo

Periodo de años máximo

Obra Civil

Obra civil general

2%

100

Pavimentos

6%

34

Infraestructuras y obras mineras

7%

30

Centrales

Centrales hidráulicas

2%

100

Centrales nucleares

3%

60

Centrales de carbón

4%

50

Centrales renovables

7%

30

Otras centrales

5%

40

Edificios

Edificios industriales

3%

68

Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras

4%

50

Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)

7%

30

Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas

2%

100

Instalaciones

Subestaciones, Redes de transporte y distribución de energía

5%

40

Cables

7%

30

Resto de instalaciones

10%

20

Maquinaria

12%

18

Equipos médicos y asimilados

15%

14

Elementos de transporte

Locomotoras, vagones y equipos de tracción

8%

25

Buques, aeronaves

10%

20

Elementos de transporte interno

10%

20

Elementos de transporte externo

16%

14

Autocamiones

20%

10

Mobiliario y enseres

Mobiliario

10%

20

Lencería

25%

8

Cristalería

50%

4

Útiles y herramientas

25%

8

Moldes, matrices y modelos

33%

6

Otros enseres

15%

14

Equipos electrónicos e informáticos. Sistemas y programas 

Equipos electrónicos

20%

10

Equipos para procesos de información

25%

8

Sistemas y programas informáticos

33%

6

Producciones cinematográficas, fonográficas y series audiovisuales

33%

6

Otros elementos

10%

20

Esperamos que esta información os resulte útil.

Fátima Doblas Lara
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Deducción por familia numerosa y persona con discapacidad

El artículo 81.bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el artículo 60.bis del Reglamento regulan las nuevas deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad.

Esta deducción se puede aplicar cuando se presente la declaración de IRPF del ejercicio 2015 y siguientes, o bien se puede cobrar de forma anticipada efectuando la solicitud de abono anticipado.

Tendrán derecho a solicitarla:

  • Los progenitores de familias numerosas, o los hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa.
  • Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendiente o ascendiente con discapacidad.

Los importes de la deducción serán los siguientes:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales (100 euros mensuales), o 2.400 euros anuales si se tiene el reconocimiento de familia numerosa de categoría especial.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendientes con discapacidad: 1.200 euros por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes de estas deducciones son los siguientes:

  • Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena y estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Estar en posesión del título de familia numerosa o del certificado de discapacidad correspondiente.
  • Los solicitantes y los descendientes con discapacidad deben disponer de N.I.F.

Se puede solicitar:

  • De forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Por vía electrónica con la presentación del modelo 143.
  • Por teléfono en el 901 200 345 aportando la casilla número 415 de la declaración de IRPF de 2013.

Esperamos que el contenido del post os resulte de utilidad.

Isabel Díaz Rosado
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Procedimiento de legalización de libros telemáticos para 2015

El pasado 16 de febrero de este mismo año tuvo lugar la publicación en el BOE de la instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que esclarece y da forma al artículo 18 “legalización de libros” de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La aplicación del artículo 18 tiene lugar respecto de los libros obligatorios de todas las clases y para los ejercicios abiertos a partir del 29 de septiembre de 2013, tema ya debatido en otro de nuestros post publicado con anterioridad, debido a la novedad del momento y las continuas dudas en la gestión práctica del procedimiento, vamos a indicar los pasos a seguir en cada caso concreto.

El plazo de presentación de los libros obligatorios será durante los cuatro primeros meses al cierre del ejercicio social a través de la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores.

Libro Diario, Libro inventario y Cuentas Anuales

En el caso de los libros contables del ejercicio precedente tendrán que presentarse de forma obligatoria en soporte electrónico con presentación telemática y sin necesidad de firmar la diligencia de cierre del libro físico en el Registro Mercantil competente.

Libro Diario, Libro inventario y Cuentas Anuales

A. Si existe el libro legalizado en blanco:

  1. Se procederá al cierre del libro físico incluyendo todas las actas transcritas una vez finalizado el ejercicio social del 2013, mediante una diligencia de cierre firmado por el representante legal de la entidad, deberá de archivarse una diligencia de cierre por cada tomo.
  2. Se procederá a la legalización de las actas/contratos celebrados durante el ejercicio social 2014 (con fecha de presentación hasta 30 de abril de 2015) en fichero pdf, word o excel, junto con la aportación de otro fichero incluyendo una certificación de la diligencia cierre del libro físico firmada por el representante, y solo para la legalización de este primer libro telemático.

B. Si nunca se ha legalizado el libro en blanco se legalizarán 2 libros:

  • Un libro con todas las actas/contratos a origen y hasta 31.12.2013 en formato pdf, word o excel, junto con la aportación de una certificación firmada por el representante donde ratifique la legalización de dichas actas/contratos no transcritos en su día y cuya legalización se solicita ahora.
  • Y otro libro con las actas celebradas durante el ejercicio social del 2014 en los formatos especificados en el párrafo anterior y sin necesidad de firmar diligencia de cierre, puesto que no hay libro físico.

Importante destacar que en la instrucción novena se menciona la posibilidad de legalizar en cualquier momento libros de detalles de actas del ejercicio en curso, a efectos probatorios, por ejemplo en el caso de ser solicitada por inspección y por un período determinado, y sin perjuicio de la obligatoriedad de incluir dichas actas en la legalización del ejercicio completo.

Para los libros registros de contratos del socio único con la sociedad será también de aplicación lo detallado en el punto A.3 que se explica a continuación y donde hace referencia a la información que hay que incluir en la legalización de los libros registros de socios y acciones nominativas.

Libro de Registros de Socios y Acciones Nominativas

A. Si existe el libro legalizado en blanco:

  1. En este caso es necesario firmar la diligencia de cierre del libro físico en los mismos términos que con los libros de actas y registro de contratos, exceptuando la obligatoriedad de tener que aportar la certificación de dicha diligencia de cierre firmada por el representante.
  2. Solo se efectuará la presentación de la legalización de este libro en aquel ejercicio en el que hubiese alguna variación en los socios/accionistas o en las participaciones/acciones de la entidad.
  3. En dicho libro debe de constar la identidad de los titulares + nacionalidad + domicilio de cada uno de ellos. La omisión de la nacionalidad o domicilio no impedirá su legalización, pero se dejará constancia de dicha omisión en la legalización.

B. Si nunca se ha legalizado el libro físico en blanco:

  1. Se procederá a la legalización en los mismos términos que se especifican en el punto B.1 donde se explica el procedimiento para la legalización del libro de actas.

Muy importante y que hay que tener en cuenta lo que se expresa en la instrucción vigesimoprimera:

“…El empresario deberá conservar una copia informática de idéntico contenido y formato de los ficheros correspondiente a los libros presentados a legalizar a efectos probatorios”.

El precio que factura el Registro Mercantil por cada libro presentado será el mismo que venía ya haciendo con anterioridad, en el caso de presentaciones fuera de plazo se incrementará con un recargo de unos 6,00 € aprox. por libro.

Como transición, en la instrucción vigesimocuarta, el Registrador da la posibilidad de la presentación en papel de los libros obligatorios y cerrados a 31.12.2014, cuando por justa causa no sea posible la presentación en formato electrónico.

Un breve resumen de dicha instrucción llevado a la práctica y espero os sirva de ayuda.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP