Exención de IVA en el arrendamiento de inmuebles

Dependiendo de la finalidad a la que se destine el contrato de arrendamiento, estará exento o no del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Esta cuestión nos la resuelve el artículo 20.1.23º de la Ley del IVA, según el cual están exentos los siguientes arrendamientos:

  • Los terrenos, en ellos se incluyen las construcciones agrarias para la explotación de una finca.
  • Edificios o parte de los mismos destinados a viviendas, en este caso si la vivienda incluye en el contrato de arrendamiento garaje y anexos estos también estarán exentos.

Mientras que, están sujetos y no exentos los siguientes arrendamientos:

  • Las construcciones dedicadas a ganadería independiente.
  • Terrenos para estacionamiento de vehículos, para instalar una actividad empresarial, para exposiciones o publicidad.
  • Terrenos y viviendas con opción a compra cuya entrega estuviese sujeta y no exenta.
  • Los arrendamientos de edificios o parte de los mismos para ser subarrendados, a excepción de aquellos que se dedique a uso exclusivo de vivienda.
  • En el arrendamiento de vivienda hay algunos casos en los que estarían sujetas y no exentas a IVA:
    • Cuando la vivienda tiene dos usos, una parte dedicada a vivienda y otra como despacho profesional.
    • Si se trata de una vivienda amueblada en la que el arrendador presta algún servicio propio de hostelería por ejemplo limpieza, lavado de ropa….El mismo criterio se sigue para viviendas Rurales y viviendas vacacionales.
    • También, en el caso en que una persona jurídica actuando como arrendador de la misma, la destine a residencia de empleados, cediendo el uso de esta. En este caso el TAJ de Madrid 18-11-04 EDJ 204467 se ha pronunciado matizando que el arrendamiento sí que estará exento en este caso siempre y cuando en el contrato aparezca designada específicamente la persona que va a ocupar el piso.

Tras lo expuesto anteriormente y como podéis comprobar, no es fácil en muchos casos determinar si el arrendamiento en cuestión está o no exento de IVA. Recomiendo a todo aquel que se encuentre en este caso, que estudie con detalle los pormenores del alquiler, ya que un simple detalle puede cambiar la fiscalidad del mismo.

Fátima Doblas Lara
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Novedades en el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades

Si eres un “valiente” y te has aventurado a crear tu propia empresa en el ejercicio 2013, y además consigues que las cosas te vayan bien y obtienes beneficios, en primer lugar nos alegramos mucho y te animamos a que sigas trabajando, y en segundo lugar te interesa especialmente lo que a continuación vamos a tratar.

Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, se modifican los tipos de gravamen aplicables a las empresas de nueva creación. Los tipos aplicables serán:

  • Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, el tipo de gravamen aplicable será del 15%.
  • Por el resto de base imponible, se tributará al tipo del 20%.

Las condiciones que se tienen que cumplir para que se puedan aplicar estos tipos reducidos son:

  • Que la escritura de constitución de la sociedad se haya otorgado con posterioridad al 1 de enero de 2013, y que la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente también sea posterior a esta fecha.
  • Que la empresa desarrolle una actividad económica, es decir, que cumpla con la definición de ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios. En el caso de que la actividad fuese el arrendamiento de bienes inmuebles, la existencia de actividad económica exige que la entidad disponga de los medios materiales (local) y personales (empleado) exigidos por la normativa de IRPF.
    Si la base imponible incluye renta positiva generada por bienes no afectos la empresa puede aplicar los tipos reducidos de gravamen, siempre que exista una parte de renta positiva procedente de actividades económicas.
  • Podrán aplicarlo todas aquellas empresas que puedan aplicar el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, quedando excluidas aquellas que tributan por regímenes especiales.
    La Ley extiende la aplicación de la escala de gravamen reducida a las cooperativas de nueva creación, tanto respecto de los resultados cooperativos como extracooperativos.
  • No podrán aplicarlo aquellas empresas que formen parte de un grupo conforme a lo establecido por el artículo 42 del Código de Comercio.
  • Por último, indicar que este tipo reducido de gravamen está limitado en el tiempo, de forma que solo se podrá aplicar en el primer periodo impositivo que se obtengan beneficios y en el siguiente.

Este tipo de gravamen reducido, sin duda puede ser un incentivo para que se decida iniciar una actividad.

Isabel Díaz Rosado
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Los futbolistas también tributan

En esta entrada vamos a comentar los distintos tipos de tributación de futbolistas y entrenadores en función del momento fiscal en el que se produce el fichaje.

Tras el emocionante cierre del mercado de fichajes en el que, como en el juego de la silla, la música se para y cada jugador se queda en el club donde le alcanza el silencio. Muchas veces el resultado del juego de la silla es generoso con algunos que terminan pasando incluso por tres equipos en un solo verano como es el caso de Martín Demichelis; inesperado para otros que acaban sentados donde no tenían pensado como podría ser el caso de Mesut Özil; y cruel con otros que se quedan sin silla y acaban pidiendo la libertad para poder negociar como agentes libres.

En primer lugar, debemos señalar el hecho de que el fichaje de un jugador extranjero es más beneficioso fiscalmente llevarlo a cabo en la segunda mitad del año, ya que de esta forma, tendría durante el primer año la consideración de no residente en España y por lo tanto la tributación sería del 24,75% por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en adelante IRNR, y no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en adelante IRPF, cuyo marginal se sitúa aproximadamente en el 52%. En este caso, nos encontramos por ejemplo al último fichaje realizado por el Real Madrid, Gareth Bale. Pasado este primer ejercicio fiscal, a partir del segundo ya se considera residente en España y tributa al tipo marginal del IRPF.

En mejores condiciones ha estado tributando por ejemplo Cristiano Ronaldo, que al fichar en junio del 2009 se benefició de la Ley Beckham – Ley 35/2006 de 28 de noviembre – cuyo fin era atraer a España a profesionales, científicos e investigadores y por supuesto, futbolistas. Esta ley consistía en que a los trabajadores extranjeros que vinieran a trabajar a España, se les permitía tributar como no residentes cuyo tipo se encontraba en aquel momento en el 24% y no por el IRPF que estaba entorno al 43%.

La Ley Beckham se derogó en el año 2009 con efectos a partir de 2010 y no tuvo efectos retroactivos, por lo que los contratos firmados con anterioridad al cierre del ejercicio 2009 se les permitió poder aplicarla a los mismos durante cinco años.

Como curiosidad, ya fuera de nuestras fronteras nos encontramos con el caso de Radamel Falcao, que fichó este verano por el Mónaco esperando poder aplicar la tributación de no residentes en el Principado de Mónaco que es cero, pero una modificación llevada a cabo por el gobierno francés podría hacerle pagar hasta el 75%, impresionante.

Para finalizar este post y aún lo expuesto anteriormente, considero que las transacciones realizadas en el ámbito futbolístico generan importantes ingresos para las arcas españolas, siendo normal la aplicación de beneficios fiscales que están precisamente amparadas en la Ley.

Lidia Planas Martín
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP