El cálculo erróneo de los intereses de demora por parte de la AEAT

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ya se ha pronunciado sobre la incorrecta liquidación de intereses de demora que efectúa la Agencia Tributaria cuando se anula una liquidación en vía económico-administrativa o judicial y se dicta una nueva.

Con fecha 11 de abril de 2013 dictó el TEAC una resolución en la que se recoge el criterio que ya fue sentado por el TS en Sentencias de 14 de junio de 2012 y 25 de octubre de 2012 en relación a la liquidación de los intereses de demora devengados cuando un tribunal dicta una nueva liquidación que anula a la inicialmente dictada por la Administración Tributaria. Este cambio de criterio consiste en lo siguiente:

Hasta ahora la Administración cuando practicaba una liquidación que el contribuyente recurría, liquidaba intereses de demora por todo el plazo que media desde que se presentó la autoliquidación hasta que la comprobación adquiría firmeza en vía económico-administrativa o judicial.

El cambio de criterio recogido primero por el TS y ratificado ahora por el TEAC es el siguiente: Si se presenta una autoliquidación que es comprobada por la Administración de la que deriva una liquidación y dicha liquidación es posteriormente anulada, solo podrán exigirse intereses de demora hasta la fecha en que se dictó la liquidación inicial posteriormente anulada.

Pongamos un ejemplo:

Un contribuyente presenta su declaración de la renta el 30 de junio de 2010 con un importe a ingresar de 100.

El 30 de junio de 2012 la Administración inicia un procedimiento de comprobación y dicta liquidación provisional por importe de 1.000.

El contribuyente recurre esa liquidación llegando hasta el TEAC que le da la razón parcialmente, anula la liquidación de 1.000 y dicta una nueva de 200 el 30 junio de 2014.

Con el criterio anterior, se devengarían intereses desde el 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2014. Con este nuevo criterio, solo se devengarán intereses desde el 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2012.

Ejemplo comparativo entre el antiguo y el nuevo criterio para el cálculo de los intereses de demora

Ejemplo comparativo entre el antiguo y el nuevo criterio para el cálculo de los intereses de demora.

Tendremos que estar atentos a las liquidaciones de intereses que nos efectúe la Administración por si el cálculo recoge este criterio.

Alicia Suárez
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Contenido y documentos de las cuentas anuales

Como se acerca el fin del plazo en el que debemos presentar las cuentas anuales, hemos pensado que es un buen momento para refrescar el tratamiento e información que deben contener.

El plazo que tienen los administradores de una sociedad para formular las cuentas es de tres meses desde que finaliza el ejercicio, este plazo acaba el día 31 de marzo. Hasta el 30 de junio tenemos de plazo para realizar la Junta General y aprobar las cuentas anuales. La fecha límite de presentación de las cuentas en el Registro es el 30 de julio. Deben depositar las cuentas anuales:

  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades limitadas.
  • Sociedades comanditarias por acciones.
  • Sociedades de garantía recíproca.
  • Sucursales de entidades extranjeras.
  • Entidades de Crédito y de Seguros.
  • Uniones Temporales de Empresas.
  • Fundaciones y asociaciones.

Contenido y documentos que integran las cuentas anuales de sociedades que utilizan un modelo abreviado/PYME: Balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios del patrimonio neto, memoria, declaración medioambiental, documento de información sobre acciones o participaciones propias y certificación de la Junta que aprueba las cuentas junto con la aplicación del resultado.

Contenido y documentos que integran las cuentas anuales de sociedades que utilizan un modelo normal: Estado de flujos de efectivo, informe de auditoría, informe de gestión, certificación acreditativa de que las cuentas que se presentan se corresponden con el informe de auditoría.

En ambos modelos, tanto abreviado/PYME como el normal, deben presentarse en el Registro la certificación de la huella digital (en el caso de cuentas presentadas en soporte digital) y si hubiesen anuncios de convocatorias de Juntas publicados en periódico o BORME.

Recordad que sólo quedan dos semanas para poder presentar las cuentas anuales en plazo. Como siempre, esperamos que esta información os resulte de utilidad.

Raquel Gómez Adarve
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Cómo obtener el certificado digital

Hoy en día, como sabemos, la mayoría de los trámites que hacemos se pueden realizar a través de Internet, sin tenernos que desplazar de la oficina o de nuestros hogares, pero hay ciertos trámites para los que se requiere una firma digital, es por ello por lo que vamos a hablar de cómo podemos obtener un certificado digital.

Los pasos que tenemos que dar para poder realizar dicho trámite son:

  1. Pedir una certificación en el Registro Mercantilen el que esté registrada la Sociedad, con los siguientes extremos:

    • Datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad.
    • Nombramiento y vigencia del cargo del administrador o representante legal.

    Dicho certificado tiene un periodo de validez máximo de 10 días, por lo que una vez que lo solicitemos tenemos que estar pendientes de cuando lo tengan listo, porque los 10 días cuentan desde que lo expide el registrador, no desde que lo recoges del Registro Mercantil. Si se trata de una persona física este paso no es necesario.

  2. Tenemos que dirigirnos a la página web de CERES (CERtificación ESpañola) y pinchar en Obtenga el Certificado de Usuario > Ciudadanos > Obtener el certificado > solicitud del certificado > Solicitud vía Internet de su certificado.

    Cuando estemos en este paso nos solicitará el NIF o CIF, se introduce y nos dan un código de solicitud del certificado que tenemos que imprimir. Un dato a tener en cuenta bastante importante es que el certificado digital se tiene que descargar desde el mismo ordenador en el que pedimos el código de solicitud del certificado. Por lo tanto es recomendable realizar el proceso completo de solicitud y descarga desde nuestro habitual ordenador de uso personal o profesional.

  3. En el caso de una persona jurídica, el administrador de la sociedad se debe dirigir a una oficina de la AEAT con la siguiente documentación:

    • El código de la solicitud del certificado.
    • El certificado del Registro Mercantil, ya que en éste se acredita su cargo.
    • DNI y fotocopia del DNI del administrador.
    • CIF de la empresa.

    En el caso de una persona física será ésta misma quién se tenga que dirigir a la oficina de la AEAT con la siguiente documentación:

    • El código de la solicitud del certificado.
    • DNI y fotocopia del DNI del solicitante.

  4. Una vez entregada la documentación en la AEAT en el área de certificados, nos llegará un e-mail, y disponemos entre 24 y 48 horas para descargarnos el certificado.

  5. Para descargar el certificado, nos dirigimos a la página del CERES, Obtenga el Certificado de Usuario > Ciudadanos > Obtener el certificado > Descarga del certificado digital. Nos solicitará el CIF y el código de solicitud del certificado, y se puede proceder a instalar el certificado.

El certificado tiene un periodo de validez de dos años, se puede renovar en el plazo de dos meses anteriores a su caducidad, solicitándolo en la sección Renovación de Certificados de la web de CERES. Recordad que debéis tomar medidas de seguridad para conservar la privacidad y el uso exclusivo de vuestro certificado digital. ¡Espero haberos ayudado!

Fátima Doblas Lara
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP