Deducción del alquiler de vivienda habitual en la declaración de la renta

El momento de presentar nuestra declaración de la renta se va acercando, si no la has presentado ya, aunque aún hay tiempo de sobra pues el plazo termina el día 1 de julio, siendo el mismo día el límite tanto si el resultado de la declaración es a pagar como a devolver.

Mi entrada de hoy se centra en una única deducción, la del alquiler de vivienda habitual. Aunque en realidad también me gustaría llamar la atención sobre dos cuestiones importantes: una de ellas es la conveniencia de repasar las deducciones autonómicas existentes; y la otra es la de revisar muy bien si cumplimos las condiciones para poder aplicarlas en nuestra declaración.

En el caso de la deducción por alquiler de vivienda habitual de la comunidad autonómica de Andalucía consiste en una deducción del 15%, con un máximo de 500 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de alquiler por la que constituye tu vivienda habitual. Los requisitos que tienen que cumplirse son los siguientes:

  1. Que constituya tu vivienda habitual: para probar este punto, hay que tener mucho cuidado y acordarse cuando uno está haciendo la mudanza aunque parezca un mal momento, de cambiar el domicilio del empadronamiento así como realizar el cambio de domicilio fiscal en la Agencia Tributaria.
  2. Destinada a contribuyentes menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto (es decir, a 31 de diciembre), en tributación conjunta basta con que uno de los cónyuges cumpla este requisito.
  3. Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.
  4. Que se haya efectuado el depósito de la fianza en la Junta de Andalucía: en caso de que el depósito tuviera lugar con posterioridad a la celebración del contrato, sólo se podrá aplicar la deducción por las cantidades satisfechas después de efectuado el mismo.
  5. Hacer mención del NIF del arrendador en la declaración.
  6. No aplicar ninguna otra deducción por inversión en vivienda excepto si se trata de cuentas vivienda.

En mi opinión, de todos los requisitos a cumplir el más controvertido es el del depósito de la fianza en la Junta de Andalucía, ya que el obligado a su depósito es, precisamente, el arrendador que tendrá que justificarte que ha realizado el ingreso de la misma si no quieres perder tu deducción. Aunque, sin duda alguna, el tema de la edad también lo es… ¿No creéis?

Lidia Planas Martín
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Intereses, recargos y sanciones en la Declaración de la Renta

Ya ha comenzado la campaña de renta que termina el próximo día 1 de julio. Pero, ¿qué ocurre si presentamos nuestra declaración una vez finalizado el plazo para ello?

La Administración dispone de una serie de recargos, intereses y sanciones para evitar que se nos pasen estos plazos. Si la presentamos fuera de plazo, la Administración nos impondrá un recargo, una sanción o intereses de demora dependiendo de las siguientes circunstancias:

A. Si nosotros nos damos cuenta antes que Hacienda (sin requerimiento previo de la Administración) de que se nos ha pasado el plazo para presentar la renta:

  1. Si el resultado del IRPF es positivo, es decir, nos sale a pagar, tendremos un recargo (art. 27 Ley General Tributaria) que variará según lo que tardemos en presentar la declaración conforme al siguiente cuadro:

    Plazo

    Recargo

    En los 3 meses siguientes
    (hasta el 1 de octubre)
    5% de la deuda
    De los 3 a 6 meses siguientes
    (del 2 octubre a 1 enero 2014)
    10% de la deuda
    De los 6 a 12 meses siguientes
    (del 2 enero a 1 julio 2014)
    15% de la deuda
    Más de 12 meses
    (a partir del 2 julio 2014)
    20% de la deuda + intereses de demora. Los intereses se devengarán desde el 2 de julio de 2014 hasta que presentemos la declaración.
  2. Si el resultado del IRPF es negativo, es decir, nos sale a devolver, se impondrá una sanción fija de 100 euros (art. 198 LGT).

B. Si la Agencia Tributaria se da cuenta de que se nos ha pasado el plazo para presentar la renta (nos llega un requerimiento de la Administración):

  1. Si el resultado del IRPF es positivo, se devengarán intereses de demora por el tiempo que transcurra desde el 2 de julio hasta que efectivamente presentemos la renta. Además Hacienda nos impondrá una sanción que podrá ir desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar (art. 191 LGT).
  2. Si el resultado del IRPF es negativo, Hacienda nos impondrá una sanción fija de 200 euros (art. 198 LGT).

La Administración dispone de medios muy persuasivos para que presentemos la declaración de la renta antes del 1 de julio. Y para evitar todos estos “posibles problemas” lo mejor es intentar no dejarlo para los últimos días.

Alicia Suárez
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP

Opciones de autoempleo para desempleados

Si estás en situación de desempleo y no encuentras trabajo tienes la opción de “reinventarte” y crear tu propia empresa.

Una opción bastante viable es acogerse al “pago único”, una medida de fomento del autoempleo consistente en el cobro de la prestación por desempleo en un solo pago para la inversión en tu empresa, para el que se exigen unos requisitos mínimos que os comento a continuación:

  • Que no haya ejercido dicho derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Que tuviera pendientes de percibir la totalidad o como mínimo tres mensualidades de la prestación por desempleo.
  • Una vez percibida la prestación, iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes o acreditar, ante el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que van a realizar una actividad profesional como autónomos, ser socio trabajador de una cooperativa de trabajo existente o de nueva creación, o ser socio trabajador en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada existente o de nueva creación.
  • La cantidad percibida debe de ser invertida en la nueva actividad, debiéndose justificar ante el INEM con los documentos necesarios (aquellos emprendedores menores de 30 años también podrán destinar la prestación a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad, así como las tasas, gastos de asesoramiento, formación e información relacionados con su actividad). La no afectación de dicha cantidad será considerada pago indebido a los efectos previstos en el artículo vigésimo segundo de la Ley 31/1984, de Protección por Desempleo.

El pago único puede efectuarse en distintas modalidades:

1. Percepción de la prestación para los gastos de inversión + financiación de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social:

  • Realizar la actividad como trabajador autónomo: En este caso se puede solicitar en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión con el límite máximo del 60% del importe total de la prestación que tenga pendiente de percibir, cobrarían el 100% aquellos hombres que lo soliciten hasta 30 años de edad y mujeres hasta 35 años.
  • Realizar la actividad como socio trabajador en una cooperativa existente o de nueva creación: Puede solicitar de una vez la cantidad correspondiente a la aportación obligatoria y en su caso voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista.
  • Realizar la actividad como socio trabajador en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada, existente o de nueva creación: Puede solicitar en un solo pago la cantidad correspondiente a las acciones o participaciones sociales aportadas a la empresa.

En cualquiera de los tres casos anteriormente descritos, de no haber obtenido el 100% de la prestación, puede solicitar en el mismo momento el abono del importe pendiente para financiar las cuotas del pago del autónomo a la Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad, bien como autónomo o bien como socio trabajador de una cooperativa o de una sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada, importe que se percibirá mensualmente una vez efectuado dicho pago y hasta que sea agotado.

2. Percepción de la prestación exclusivamente para los gastos de inversión:

  • En este caso puede solicitar y obtener exclusivamente el importe correspondiente a la inversión inicial en el caso de los autónomos.
  • A la aportación obligatoria y en su caso voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de socio cooperativista.
  • Puede solicitar en un solo pago la cantidad correspondiente a las acciones o participaciones sociales aportadas a la empresa para los socios trabajadores de una sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada.

3. Percepción de la prestación exclusivamente para la subvención de cuotas de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia: También tienes la opción de percibir exclusivamente la totalidad de la prestación para financiar el pago de las cuotas de autónomo en los términos mencionados en el apartado número 1.

Este tipo de rentas estarán exentas en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) con el límite de 15.500,00 € para las aportaciones y participaciones en sociedades laborales anónimas, o cooperativas, o para los autónomos con el requisito de mantener las acciones o participaciones, o mantener la actividad para el caso de los autónomos, durante un período mínimo de 5 años, a excepción de los trabajadores discapacitados que estarán exentas el 100% en cualquier caso.

Pinchando sobre estos enlaces podéis descargar la solicitud y la información sobre la documentación a aportar. Dicha solicitud se debe de presentar siempre con anterioridad al inicio de la actividad en cualquier caso, bien por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, en la oficina de INEM que corresponda, en los registros del Servicio Público de Empleo o de otras Administraciones con las que exista convenio, o por correo, junto con la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo.

Espero que os sirva de ayuda si estáis pensando en autoemplearos.

Beatriz Gaspar García
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP